Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La última montaña del alpinista

La peligrosidad del Jaya es tal que en 1995 el gobierno prohibió el acceso

SANTO DOMINGO. El monte de Carstensz -Puncak Jaya- posee la peculiaridad de ser la montaña insular más alta del mundo y la más elevada de Oceanía. Para ascender se requiere una preparación extrema por el peligro que representa su ecosistema, pero hay un dominicano que está dispuesto a ondear la bandera tricolor en  su cúspide.

Como si llegar a los lugares más altos de cuatro continentes no fuera suficiente odisea, Iván Gómez, quien en el 2011 fue uno de los tres criollos que alcanzó la cima del Monte Everest, ahora se dispone conquistar el Norte de Australia.

En las peripecias anteriores se hacía acompañar de Federico Jovine o Karin Mella, pero reveló que una vez conquistado el Everest cada uno decidió completar metas personales. En diciembre próximo terminará con un viaje final.

Alcanzar esta cima tiene un impacto triple en la vida de Gómez: será la última montaña que escalará, conquistará los puntos más altos de los cinco continentes y su objetivo primordial es motivar a los atletas dominicanos que van a los juegos olímpicos de Londres 2012.

-Con esta hazaña nuestra bandera llegará a la cima más alta de los cinco continentes habitados, los mismos considerados por los Juegos Olímpicos, los cuales se representan en los anillos o aros olímpicos que simbolizan la competencia mundial.

La peligrosidad del Jaya es tal que en 1995 el gobierno prohibió el acceso y, después de muchas peticiones, se ofrecieron facilidades a grupos selectos de personas que garanticen la preparación para asumir el reto. Un dominicano llena esas expectativas.



Para lograr su última travesía en altura se requiere una demandante preparación sicológica, física y emocional porque tendrá que sobrevivir durante diez días a través de una selva de Nueva Guinea, enfrentándose a nada más y nada menos que 400 tribus caníbales y guerrillas. Después tendrá que cambiar drásticamente de temperatura hasta llegar a la cima del Carstensz en no más de diez días.

Sobre este particular bromeó el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, al decir que se siente orgulloso de que un dominicano se atreva a completar tal hazaña, pero que la parte de caníbales le genera un poco de temor.

Aprovecho para darle las gracias al alpinista porque considera que su travesía servirá de ejemplo para todos los atletas dominicanos que irán a Londrés este año y es precisamente con esa finalidad que Iván irá a Oceanía.

Gómez adelantó que a final de año el equipo dominicano completaría el proyecto "Sevens Summits" con un viaje a la Antártida, y con esto concluye su carrera de aventuras extremas para dedicarse a impartir conferencias en centros educativos y ofrecer charlas motivacionales.

Itinerario

?Día 1 / Lunes 02 - Llegada al Aeropuerto de Timika
?Día 2 / Martes 03 - Día de preparación
?Día 3 / Miércoles 04 - Vuelo interno hasta la provincia de Sugapa
?Día 4 / Jueves 05 - Día 1 de aproximación en la selva
?Día 5 / Viernes 06 - Día 2 de aproximación en la selva
?Día 6 / Sábado 07 - Día 3 de aproximación en la selva
?Día 7 / Domingo 08 - Día 4 de aproximación en la selva
?Día 8 / Lunes 09 - Llegada al campamento
?Día 9 / Martes 10 - Base Día de contingencia
?Día 10/Miércoles 11 - Ataque a la cima de la montaña
?Día 11/Jueves 12 - Día 1 de salida de la selva
?Día 12/Viernes 13 - Día 2 de salida de la selva
?Día 13/Sábado 14 - Día 3 de salida de la selva
?Día 14/Domingo 15 - Día 4 de salida de la selva
?Día 15/Lunes 16 - Día 5 de salida de la selva
?Día 16/Martes 17 - Día de contingencia
?Día 17/Miércoles 18 - Día de contingencia
?Día 18/Jueves 19 - Vuelo interno hacia Timika
?Día 19/Viernes 20 - Salida hacia República Dominicana 

Trayectoria de Iván

En el 2005 conquista Kilimanjaro en África a una altura de 5,892 metros sobre el nivel del mar; 2006 llega a Aconcagua en Argentina con una altitud de 6,962 metros sobre el nivel del mar; e el 2007 mira al mundo desde la cima del Elbrus en Rusia a una altitud de 5,642 metros sobre el nivel del mar; en 2011 logra conquistar la cima del Monte Everest a 8,844 metros de altura sobre el nivel del mar.

Todas las anteriores sin mencionar las más de 50 travesías que ha realizado en todo el mundo y subir el más de diez ocasiones el pico más alto de las Antillas: el Pico Duarte con casi 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar.