Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

La Marcha Verde se reta hoy a una convocatoria masiva

SANTO DOMINGO. El movimiento social Marcha Verde convoca para hoy a las 10:00 de la mañana en la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy a una caminata por el Distrito Nacional que promete ser la convocatoria más masiva de las realizadas hasta ahora y en otros siete puntos del mundo de manera simultánea.

Esta vez los matices están expuestos. Se llevará a cabo justo una semana después de que un tribunal redujera las medidas de coerción a siete de los implicados en el caso Odebrecht y que fue acompañada con serios cuestionados de la respetada jueza Miriam Germán Brito quien sentenció: “Una por una (las pruebas) no tienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados”.

También es la primera gran convocatoria que ocurre luego de que el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya y la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Circe Almánzar, “admitieran” que apoyaron la Marcha Verde y que debido a que “se ha desvirtuado” le retiraron el apoyo.

Sectores vinculados a la Marcha Verde como Claudio Caamaño Vélez alegan que “el apoyo nunca existió” ya que “en Marcha Verde se tiene prohibido recibir contribuciones”.

Otro tema ha ganado terreno, la supuesta invasión pacífica de inmigrantes haitianos al país, que en la medida en se ha apoderado de la opinión pública ha convocado un gran despliegue de operativos, capturas y cuestionables deportaciones en plazos récords.

La Marcha Verde ha logrado el apoyo expreso de políticos, siendo el más importante, el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien ha solicitado “el respaldo con su presencia” de los dominicanos a la Marcha Verde, quien anunció además que participará junto a su familia.

El discurso de Marcha Verde se mantiene: Cárcel a los corruptos; recuperación de lo robado; la cancelación de los contratos con Odebrecht, incluyendo a Punta Catalina; y una investigación independiente de las Nacones Unidas contra el presidente Danilo Medina y los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

El éxito o el fracaso de la Marcha Verde pudiera marcar un punto de inflexión en este mecanismo que se ha convertido en la principal oposición al gobierno del presidente Danilo Medina.

Recorrido de Marcha Verde

Convocatorias en otras ciudades

En Nueva York, la marcha es convocada para partir a las 11:00 de la mañana de la avenida Broadway y la calle 170, en el Alto Manhattan, don de se ubica la Plazoleta Juan Pablo Duarte.

En Boston la caminata verde se iniciará al frente de la Jackson Station. En Miami la caravana partirá a las 11:00 de la mañana de la calle 8 y la avenida 27 en South West, para concluir en el parque Juan Pablo Duarte.

Los organizadores dicen que en Europa, “bajo un ejemplar espíritu unitario donde lo que prima es el interés patrio”, pondrán a caminar la Marcha Verde en España Alemania, Italia, Holanda y Suiza.

En Frankfurt, Alemania, la actividad se realizará entre 3:00 a 5:00 de la tarde y los activistas verdes se reunirán al frente del consulado dominicano, ubicado en el 2 de Siftstrabe, mientras que en Amsterdam, Holanda, será a las 2:00 de la tarde, donde levantarán la bandera anti impunidad y anticorrupción en la Plaza Dam, frente al Palacio Real.

Los dominicanos y dominicanas de Suiza se concentrarán en Ginebra, a partir de las 4:00 de la tarde en la Plaza de las Naciones, frente al Palacio de la ONU, zona de diplomáticos y delegaciones de misiones.

En Madrid, España, la caminata se hará, de 4:00 a 6:00 de la tarde, en el Paseo de la Castellana 30, donde está ubicada la embajada dominicana. Para la actividad se ha convocado a los migrantes dominicanos a protestar llevando banderas, gorras, brazaletes y distintivos verdes.

TEMAS -