×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La mayoría de los 21 muertos en la matanza del penal de Apanteos eran reos comunes

Expandir imagen
La mayoría de los 21 muertos en la matanza del penal de Apanteos eran reos comunes
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La mayoría de los 21 muertos en la matanza del pasado sábado en el centro penitenciario de Apanteos, en el oeste de El Salvador, eran reos comunes, pero los "ejecutores fueron pandilleros", informó hoy una fuente oficial.

El director de Comunicaciones de Centros Penales, Alberto Uribe, dijo a Efe que hasta ahora han sido identificados judicialmente 19 de las 21 víctimas y que se ha comprobado que la mayoría no eran miembros de la "Mara 18", una de las pandillas más grandes del país.

Otra fuente oficial dijo que 20 de los muertos ya estaban condenados por homicidios, violaciones y secuestros.

Uribe informó de que en el penal de Apanteos, situado a unos 70 kilómetros de San Salvador, en el departamento de Santa Ana, estaban recluidos 3.200 presos, de los cuales 518 eran pandilleros de la "Mara 18".

Tras los hechos violentos, que comenzaron el pasado viernes, un centenar de reos fue trasladado al Centro Penal de Occidente, en la ciudad de Santa Ana, y otros seis, el domingo, al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el departamento central de La Paz, según dijo Uribe.

Fuentes policiales informaron el sábado de que las primeras investigaciones apuntaban a una "purga interna" en la "Mara 18", pero Uribe manifestó hoy que "nosotros hablamos de una pugna interna en el penal, más parece que se trata de una lucha por el poder del crimen organizado".

Sin embargo, Uribe dijo que aún no se puede descartar ninguna hipótesis sobre los motivos del hecho, uno de los más sangrientos en la historia carcelaria del país.

El ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, demandó ayer a la Asamblea Legislativa la inmediata ratificación de la aprobación de un préstamo por 100 millones de dólares concedido al país por organismos internacionales.

Esos fondos serían reorientados para reforzar los presupuestos del sistema carcelario, la policía y la fiscalía.

"Yo demando en nombre de la seguridad del pueblo salvadoreño la pronta aprobación del préstamo de los 100 millones de dólares a la Asamblea Legislativa, con todo respeto", expresó Figueroa, según una nota que publica hoy "La Prensa Gráfica".

En El Salvador existen 19 centros penitenciarios y en la actualidad están distribuidos en ellos 14.700 presos.

Uribe dijo que el hacinamiento es uno de los más graves problemas del sistema carcelario, ya que por ejemplo el penal de Apanteos tiene capacidad para 1.500 reos y conviven el doble.