La modalidad del secuestro empieza a preocupar en Santo Domingo y pueblos del Cibao
Atribuyen auge de estos hechos a falta de oportunidades, desempleo y pobreza
SANTIAGO. Erasmo Luna, un ganadero del Cibao, se convirtió en la tarde del jueves pasado en la más reciente víctima de secuestro, una modalidad criminal que va tomando auge en el país, principalmente en el Gran Santo Domingo y la zona Norte.
Luna se desplazaba en su vehículo por la carretera Imbert-Guananico, cuando fue raptado por hombres con armas largas, vestidos de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Lo liberaron posteriormente, pero antes lo despojaron de su camioneta Toyota Hilux, valorada en RD$2 millones; así como de la suma de RD$600 mil en efectivo, una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola nueve milímetros, armas que portaba con permisos legales.
Su caso es el quinto rapto que se reporta en la región Norte desde mediados de abril. En tanto, en el Gran Santo Domingo se conocen de cinco secuestros en el último año. El más reciente episodio es el del adolescente Eddy Junior Luna, quien estuvo 23 días en manos de sus captores.
Por este hecho, la Policía responsabilizó a la banda que supuestamente encabeza Juan Joseph Toussaint. Pero la familia del menor señala a Ingrid Gissel Mateo, una conocida.
Las víctimas
Esta semana, en La Piña del sector Cienfuegos, de Santiago, una madre reportó que su hijo de cuatro años fue raptado por un hombre que hasta hace poco era su pareja. El secuestrador la amenaza para que retorne a la relación sentimental que mantenían o que de lo contrario envenenaría al menor.
En Santiago, también fue secuestrado recientemente el señor Fabio Peña, quien fue interceptado por desconocidos al salir de una institución bancaria en Jacagua, luego de cambiar un cheque de RD$40 mil.
Peña fue liberado tras ser retenido por más de diez horas por sus captores, quienes lo despojaron del dinero y le propinaron una golpiza.
En Nagua fue raptada en mayo pasado la estudiante María Fernanda Chávez Hinojosa, de 25 años, la cual posteriormente fue liberada en buen estado de salud por sus captores, al verse acorralados por los agentes del orden. Pedían RD$2 millones para liberarla.
Otra de las víctimas es el empresario Pedro Antonio Nicasio, quien fue secuestrado en abril, cuando se encontraba en su negocio en Santiago, y posteriormente fue liberado en Bonao. Los secuestradores pedían medio millón de dólares para liberarlo. Ni la Policía ni el empresario informaron si se entregó el dinero.
Preocupación
Diversos sectores de la región Norte ya empiezan a preocuparse por el aumento de los secuestros en esa zona, hechos que en ocasiones han puesto en aprietos a la Policía, que se ha visto obligada a utilizar sus mejores hombres para enfrentar este tipo de crimen, a través de la unidad antisecuestro.
Explican causas
El director de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), el sociólogo Víctor Burgos, dice que el fenómeno del secuestro en el país en parte tiene sus raíces, en el desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades y a problemas conyugales.
No obstante, explica que otra parte de los secuestros son cometidos por personas deportadas que han cumplido condena en Estados Unidos. "Lamentablemente estas personas (secuestradores) mantienen a la sociedad atemorizada, e indefensa", expresó.
PN dice no es para alarmarse
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo ayer que el escuadrón anti secuestro ha rescatado a todos los ciudadanos que han sido secuestrados o raptados por "delincuentes que se dedican a buscar dinero con esta modalidad". Expresó que no ve necesario que empresarios y hacendados coloquen seguridad para protegerse junto a sus familias, ante el temor de ser secuestrados, y agregó que no ve necesidad de alarmarse y que la Policía ha demostrado ser eficiente en cada caso que se ha presentado en el país.