Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

La Operación Escudo ha detenido a más de 40 mil haitianos

Helicóptero y Tucanos vuelan sobre la frontera dominicana

Expandir imagen
La Operación Escudo ha detenido a más de 40 mil haitianos
Detención de haitianos tratando de cruzar subió 80%. | Fotógrafo:Aneudy Tavárez

SANTO DOMINGO. El comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, declaró ayer que en los primeros 70 días de la Operación Escudo, que se desarrolla en la frontera desde enero pasado, se ha detenido a más de 40 mil personas de origen haitiano que han tratado de cruzar al país “por los pasos no legales de la zona fronteriza”.

El mayor general señaló que la Operación Escudo, a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) ha sido fortalecido en cantidad de agentes.

Matos de la Cruz dijo que el CESFRONT se encuentra en todos los pasos legales del país. “Para todo el resto, que es el 99% de la franja fronteriza, el Ejército Nacional tiene destinado una cantidad de hombres que han dado resultados excelentes en comparación con años anteriores. Estamos hablando de detención de personas que están tratando de entrar en condición de ilegalidad en más de un 80% en comparación con años anteriores”.

Matos de la Cruz, quien conversó con periodistas antes la inauguración de una cancha del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para el entrenamiento en rescate de estructuras colapsadas, explicó que en la actualidad existen tres brigadas en la frontera, cada una con mil hombres, y que recientemente se dispuso un aumento de los agentes, con la finalidad de que haya “los que se necesiten”.

Anunció que “el ministro de las Fuerzas Armadas comenzará una supervisión personalmente en la tarde de ayer u hoy, para verificar las zonas y cómo fortalecer las brigadas con los hombres necesarios”, dijo.

El 14 de diciembre de 2014 fue obligado a renunciar el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, luego de protestas violentas por parte de la oposición haitiana, y que fueran suspendidas las elecciones congresuales haitianas que debieron ser en octubre de ese año.

Debido a la inestabilidad haitiana, el gobierno dominicano llevó a cabo la Operación Escudo, la que también coincidió con la etapa final del plazo para que los descendientes de extranjeros nacidos en el país se inscribieran para acogerse a la Ley 169-14 sobre Régimen Especial de Naturalización.

Helicóptero y barcos

El Jefe del Ejército Nacional aseveró que “es bueno que sepan que por parte del señor ministro de defensa, un helicóptero permanentemente recorre nuestra parte de la frontera a solicitud de los comandantes del CESFRONT en el área y los Súper Tucanos, cuando el ministro de las Fuerzas Armadas lo ordena, en territorio dominicano también nos está apoyando en la seguridad de la franja fronteriza”.

Se refirió, además, a que la Armada ha apoyado con dos embarcaciones adicionales las zonas marítimas fronterizas. En cuanto al uso de tecnología, el mayor general admitió que se está haciendo acuerdos con las empresas telefónicas para hacer más eficiente la señal de radio y comunicación, y que también se está evaluando posibilidad de obtener de drones para custodiar la frontera.

Leer más
    TEMAS -