×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La oposición política tendría tres grupos

El PRM lidera frente de Convergencia, pero Moreno crea “mesa” y FNP “polo patriótico”

Expandir imagen
La oposición política tendría tres grupos
Luis Abinader asegura que va a nuclear a toda la oposición. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. La oposición política del país no ha aprovechado el núcleo formado entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros partidos, para capitalizar el rechazo generado en algunos sectores, y formar un bloque opositor compacto.

La reiterada propuesta de Guillermo Moreno, de crear una “Mesa de Diálogo”, le da largas al llamado de que se integre a la Convergencia y desde allí elegir al candidato presidencial de la oposición.

El estratega político José Carlos Nazario considera que las elecciones de 2016 se darán, como en 2012, con dos alianzas importantes (PLD y PRM, cada uno con sus respectivos aliados) y algunas agrupaciones menores como Alianza País, que a su juicio dejó claro en su discurso que va a combatir los sectores tradicionales.

Nazario argumentó que Alianza por la Democracia (APD) y Opción Democrática, de Minou Tavárez, seguirán perfilándose en el escenario sin tener suficiente peso para definir el panorama.

Indicó que se especula sobre un posible acercamiento de la Fuerza Nacional Progresista para conformar un “Polo Patriótico” con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader, y enfrentar la repostulación del presidente Danilo Medina.

Descartó que la FNP tenga capacidad de articular un polo opositor, pues su líder lleva varias décadas atacando y golpeando a los aliados naturales de Abinader, quien a su entender se haría rehén de este núcleo rentista que tiene por costumbre extorsionar para obtener poder.

Estimó que el aporte en votos sería minúsculo, ya que la FNP es la estructura que “soporta un proyecto familiar, y no una fuerza política real con arraigo en la sociedad”.