×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La píldora aumenta los ataques de migraña

Las mujeres que toman anticonceptivos orales aumentan las probabilidades de sufrir cefaleas, especialmente migrañas, según acaba de desvelar un estudio del Centro Nacional de Cefaleas noruego.

Algunas mujeres tienen migrañas durante la menstruación, cuando los niveles de estrógenos diminuyen, explica Karen Aegidius, principal autora del estudio, quien agrega que estas pacientes también tienden a sufrir estos ataques cuando toman anticonceptivos orales.

Según el estudio, la píldora puede aumentar los niveles de estrógenos cuatro veces por encima de lo normal, lo que ocasiona una especial caída de estas hormonas con la menstruación.

Aegidius y su equipo han confirmado esta hipótesis al estudiar datos de casi 14,000 mujeres incluidas en el Nord-Trondelag Health Study, un estudio epidemiológico que se realiza en ese país, que respondieron a preguntas acerca del consumo de anticonceptivos orales y episodios de cefaleas.

Las migrañas eran un 40 por ciento más frecuentes entre las mujeres que tomaban anticonceptivos orales, según concluyen los investigadores nórdicos en el último número de la revista 'Neurology'. Otro tipo de cefaleas eran un 20 por ciento más frecuentes.

Sin embargo, el equipo no ha podido encontrar ningún vínculo entre la cantidad de hormonas que contenían las píldoras y el riesgo de cefaleas.

Una de las recomendaciones sugeridas por el estudio es que los médicos cuyas pacientes sufren de cefaleas mientras toman la píldora podrían recetar un parche de estrógenos para utilizar dos o tres días antes de la menstruación, de modo que los niveles de esta hormona no decayesen tan drásticamente.

Otra posibilidad, es que estas pacientes deben permanecer en tratamiento estrogénico durante tres meses consecutivos, de modo que podrán experimentar ataques tan sólo cuatro veces al año en lugar de todos los meses.