Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis catalana
Crisis catalana

La protesta viral para que España salga de la Unión Europea

Tras un fallo de la corte superior de la UE que beneficia a Puigdemont, exlíder catalán

Expandir imagen
La protesta viral para que España salga de la Unión Europea
Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (c) a su llegada a la rueda de prensa que ofreció en el club de la prensa de Bruselas, Bélgica, hoy 31 de octubre de 2017. (EFE/ OLIVIER HOSLET)

Con el hashtag #Spexit algunos españoles protestan en las redes sociales una decisión de la corte superior de la Unión Europea (UE) que beneficia al exlíder catalán Carles Puigdemont a fin de que ocupe su banca en el Parlamento de ese organismo como eurodiputado.

El rechazo a la decisión de la justicia de la UE ha provocado que algunos políticos promuevan que España abandone ese organismo o un cambio en sus condiciones de adhesión.

La indignación que se ha hecho viral propugna algo similar al Brexit en el Reino Unido, que tiene varios años por materializar su salida.

Los dirigentes del partido español Vox son los primeros en atacar la decisión judicial, entre ellos el eurodiputado Hermann Tertch, y el presidente de esa organización, Santiago Abascal.

“España está sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía y, por lo tanto, a su Constitución. A este ataque hoy se han sumado los tribunales europeos. Después de que varios países “aliados” cuestionen y humillen a nuestra patria, ahora el Tribunal Europeo de Justicia de la UE da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña”, reaccionó Abascal.

Tertch consideró que “no es casual que este mensaje sea viral tras el enésimo desprecio a las instituciones y leyes de España y en contra de los intereses del Estado y la dignidad de la Nación”.

“Piénsenlo quienes se niegan a frenar esta permanente renuncia a la soberanía. O se cambia la UE o se hunde”, indicó.

Puigdemont y su exministro de Salud, Toni Comin, apelaron al Tribunal General de la UE para que derogue un fallo judicial español que los descalifica del parlamento a pesar de que obtuvieron sus bancas en las elecciones europeas de mayo.

Pero la corte rechazó su pedido. Sostuvo que, puesto que las autoridades españolas no incluyeron sus nombres en una lista de legisladores enviada al parlamento, “no se declaró oficialmente a los demandantes como electos”.

Pero la Corte de Justicia, el tribunal superior, declaró el viernes que el fallo “queda anulado y se remite la causa al Tribunal General para su reexamen”.

Puigdemont y Comin viven en el exilio en Bélgica desde que huyeron de España en 2017 cuando varios de sus compañeros fueron encarcelados por su papel en un referendo independentista vedado. España ha pedido su arresto, pero ellos lo han apelado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.