×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La quema de basura contamina sectores de Santiago

Expandir imagen
La quema de basura contamina sectores de Santiago
Quema basura afecta salud.

SANTIAGO. La quema de basura continúa incrementado la contaminación ambiental en Santiago, donde ayer varios vertederos improvisados fueron incendiados por desconocidos en horas de la madrugada, lo cual generó una humareda que se propagó por diversos sectores de la parte baja de esta ciudad.

Uno de los basureros quemados estaba ubicado en la avenida Circunvalación Sur, a orilla del río Yaque del Norte, frente al sector de Baracoa, cuyos moradores se vieron afectados por el humo.

El doctor Aulio Collado Anico dijo que la humareda causada por la quema de basura es muy nociva para la salud de las personas, debido a los gases y partículas dañinas emanadas.

"Este es un problema recurrente, y creo que se debe buscar un mecanismo para evitar la quema de los desechos en la ciudad, y aplicar sanciones para quienes se dedique a esa práctica", expresó el galeno.

Al cúmulo de basura en calles y avenidas de esta ciudad se le ha sumado la humareda producida por el incendio en el vertedero municipal, lo que causaría problemas respiratorios a muchas personas.

Sectores en la parte Norte de la ciudad constantemente sufren los efectos de los gases emanados de la quema de la basura del basurero del Rafey, donde la falta de vigilancia facilita esa práctica malsana.

Las autoridades edilicias aseguran que la quema de los desechos sólidos es llevada a cabo por los "buzos" que accionan las 24 horas en el lugar, quienes allegadamente incendian el área para poder recoger con más facilidad los metales mezclados con la basura.

Sin embargo, los "buzos" se desligaron de esos incendios y los atribuyen a productos inflamables, especialmente desechos de clínicas y hospitales, que se incendian por el contacto permanente con los rayos solares.