"La Rapidita" vendía cédulas y actas
Las autoridades descubren que la banda de mafiosos se dedicaba al "negocio" de la migración internacional a todos los niveles

SD. La Junta Central Electoral (JCE) y agencias de inteligencia del Estado están tras la captura de los integrantes de una banda de mafiosos denominada "La Rapidita", que ha logrado proveer de actas de nacimiento y cédulas de identidad ilegítimas a ciudadanos chinos, deportados, para hacer viajes a Europa, y a delincuentes que buscan nueva identidad.
El juez José Angel Aquino, coordinador de la comisión de Oficialías de la JCE, informó que la banda ha operado a través de diferentes Oficialías del Estado Civil en todo el país, aprovechando que muchas de esas entidades se encuentran en casuchas.
"Se meten a una casucha, que es lo que heredamos como oficialía, y sustraen de ahí equipos de datacard, tripas vírgenes, actas de nacimiento, y con esos documentos proceden a falsificar", explicó el magistrado, que aprovechó para argumentar que mientras la JCE no tenga locales seguros se hará difícil eliminar la situación.
Aquino habló al ser abordado sobre la denuncia de una mafia que estaría operando en la Oficialía de la Séptima Circunscripción, en la comunidad La Victoria, donde se vendían actas de nacimiento entre RD$140,000 y RD$200,00, según denunció el ex asistente administrativo de esa instancia.
"Hay un informe que por lo menos ha identificado tres personas con documentación falsa, pero todavía no hemos terminado totalmente esa investigación", subrayó el juez electoral.