×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La reina Isabel II de Inglaterra concluye visita cargada de historia a EEUU

Expandir imagen
La reina Isabel II de Inglaterra concluye visita cargada de historia a EEUU
WASHINGTON.- La reina Isabel II de Inglaterra pone fin este martes a una visita oficial de seis días a Estados Unidos, marcada por nuevas afirmaciones de la alianza transatlática entre ambas naciones, históricamente amigas e involucradas hoy en la guerra de Irak.

En el último día de su viaje, la soberana de 81 años y su esposo, el príncipe Felipe, de 85, visitaron el Centro Espacial Goddard de la NASA, antes de dirigirse a un hospital infantil y al monumento nacional a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de regresar a Londres a última hora del martes, la pareja real ofrecerá una cena a Bush y a su esposa, Laura, en la embajada británica, en reciprocidad al fastuoso banquete del lunes en la Casa Blanca.

"La nuestra es una relación que siempre tendrá que ser vista como de defensa de la libertad y propagación de la prosperidad", dijo Isabel II a Bush al brindar en la cena, una gala de estricta etiqueta en la que predominaron las joyas y el terciopelo.

"Podremos estar en desacuerdo de tiempo en tiempo, pero siempre permaneceremos unidos", añadió, quizá en un guiño a la fuerte oposición en su país a la decisión de Bush de invadir Irak con el respaldo del primer ministro británico, Tony Blair.

Cuando Blair está en la cuenta regresiva de 10 años de mandato, y la popularidad de Bush aparece más en baja que nunca, la primera visita de Estado de la reina británica desde 1991 le ha dado a las dos naciones la oportunidad de recordar tiempos mejores.

La semana pasada, la pareja real recorrió la pantanosa isla de Jamestown, Virginia (este), donde hace 400 años, 104 ingleses fundaron el primer asentamiento permanente inglés en el Nuevo Mundo.

Al brindar, Bush rindió tributo al inquebrantable compromiso de Isabel II con la alianza transatlántica durante los 55 años de su reinado, que incluyó a 11 presidentes estadounidenses y vio el fin de la Guerra Fría.

"Confiamos en que la amistad anglo-estadounidense dure muchos siglos más", dijo.

"Nuestra alianza se basa en las creencias que compartimos", señaló el presidente. "Juntos estamos sosteniendo las jóvenes democracias de Irak y Afganistán".

Bush no cometió ningún error en su discurso en el banquete, a diferencia de lo ocurrido en la mañana del lunes durante la ceremonia de bienvenida a la reina en el sector sur de los jardines de la mansión presidencial.

Bush dijo entonces que Isabel II había visitado Estados Unidos "en 17... en 1976" para conmemorar el 200 aniversario de la Declaración de Independencia de Gran Bretaña.

Después de una mirada fulminante de la soberana bajo el ala de su sombrero negro, el mandatario bromeó ante el público que reía. "Me miró como sólo una madre puede mirar a un hijo", bromeó.

En Gran Bretaña, los diarios no escatimaron mordacidad el martes para referirse al incidente, llamando a Bush "tonto" y diciendo que el presidente estadounidense era "un regalo para las metidas de pata".

En el Centro Goddard de la NASA, situado en un suburbio de Maryland, en las afueras de Washington, Isabel II y Felipe conocieron de cerca los avances científicos en exploración espacial.

La NASA dijo que la visita sirvió para destacar la colaboración espacial entre ambos países, incluyendo el telescopio Hubble, y una nueva asociación acordada el mes pasado entre las agencias espaciales británica y estadounidense.

Después de visitar a pacientes e investigadores del Centro Médico Nacional Infantil en Washington, la pareja real iba a dejar una corona de flores en el memorial de la guerra en el parque National Mall.

Ese memorial, inaugurado en 2004, honra a los más de 400.000 estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial.