Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reacciones
Reacciones

La respuesta de China a Mike Pompeo sobre el tema Xinjiang

El secretario de Estados de EEUU aseguró que en Xinjiang hay graves violaciones a derechos humanos

Expandir imagen
La respuesta de China a Mike Pompeo sobre el tema Xinjiang
Una muestra de documentos clasificados del gobierno chino que se filtraron a un consorcio de organizaciones noticiosas exhibida para una fotografía en Nueva York, el viernes 22 de noviembre de 2019. (AP/RICHARD DREW)

China aseguró que las declaraciones del secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, están “llenas de prejuicios en contra del terrorismo y desradicalización, así como su maliciosa intención de interferir en los asuntos internos de China”, ahora usando como pretexto el tema de Xinjiang.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, destacó que seguirá “manejando bien” sus asuntos internos: “Continuaremos implementando nuestra política de Xinjiang y aseguraremos el desarrollo sano de la región. La respuesta más poderosa a las calumnias es la prosperidad duradera, la estabilidad, la solidaridad étnica y la armonía social de Xinjiang.

El 26 de noviembre, Pompeo expresó que los informes recientes sobre Xinjiang muestran graves violaciones de derechos humanos allí, y que no solo los musulmanes sino otros grupos minoritarios también han sentido la represión.

Pompeo dijo que los documentos ponen de relieve “una abrumadora y creciente colección de evidencia” de que los líderes chinos son responsables de serias violaciones de derechos humanos en la región de Xinjiang.

La agencia de noticias Associated Press informó que los documentos clasificados filtrados fueron proporcionados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y que trabajó con AP y organizaciones noticiosas del mundo para publicar el material.

Estos muestran que los centros son usados para reeducación ideológica y conductual forzada. También ilustran cómo Beijing utiliza un sistema de vigilancia de alta tecnología para aprehender a personas y para pronosticar quién cometerá un crimen.

“Capacitación voluntaria para el trabajo” es el motivo oficial que ha dado el gobierno chino para detener a más de un millón de miembros de minorías étnicas, la mayoría de ellas musulmanas. Sin embargo, un proyecto clasificado filtrado a las organizaciones noticiosas muestra que los centros más bien son justo como lo han descrito personas antes detenidas: “centros de reeducación ideológica y conductual forzada que operan en secreto”.

Geng Shuang destacó que no existen los llamados “problemas” relacionados con el origen étnico, la religión o los derechos humanos en Xinjiang.

“Los esfuerzos del gobierno local son de hecho contra el terrorismo y la desradicalización. De 1990 a 2016, ocurrieron miles de incidentes violentos y terroristas en Xinjiang, que causaron grandes bajas y pérdidas de propiedad”, añadió.

En tales circunstancias, precisó Xinjiang “luchó legalmente contra crímenes violentos y terroristas mientras abordaba las causas fundamentales, y no ha visto un solo incidente violento y terrorista en los últimos tres años. La región ahora disfruta estabilidad, solidaridad étnica y su gente viven feliz”.

“Frente a hechos tan claros, ¿algunas personas todavía piensan que los residentes de Xinjiang deberían rechazar nuestras medidas positivas y vivir en la sombra del extremismo, la violencia y el terrorismo?”, preguntó.

Aseguró que el Gobierno chino protege la libertad de creencias religiosas de todos los ciudadanos chinos, incluidos los uigures de Xinjiang y otras minorías étnicas. Detalló que hay casi 200 millones de creyentes religiosos en China, entre ellos, hay más de 20 millones de musulmanes y más de 380 mil clérigos; aproximadamente 5,500 grupos religiosos y más de 140,000 lugares de culto registrados para actividades religiosas.

En Xinjiang, hay 24,400 mezquitas, lo que significa que hay una mezquita por cada 530 musulmanes en promedio. Estos son todos los hechos que puede encontrar en los siete libros blancos en Xinjiang publicados desde 2015 por el Gobierno chino, adicionó y agregó que, aparentemente, “lo que a algunas personas en los Estados Unidos les falta no es obtener la información correcta, sino el coraje y la conciencia para admitir la verdad”.

“En tercer lugar, China da la bienvenida a los extranjeros con un objetivo y una mente justa para visitar Xinjiang. Desde finales del año pasado, miles de diplomáticos extranjeros, funcionarios de organizaciones internacionales y personal de los medios de comunicación han visitado Xinjiang y han visto con sus propios ojos los logros notables en la lucha contra el terrorismo preventivo y desradicalización. Mientras tanto, debo enfatizar que los asuntos de Xinjiang son asuntos internos de China que no permiten la interferencia extranjera”, dijo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.