Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La sequía en Puerto Rico continúa ante la drástica falta de lluvia

Trece localidades se encuentran bajo condición de sequía moderada o D1

Expandir imagen
La sequía en Puerto Rico continúa ante la drástica falta de lluvia
SAN JUAN.- Las condiciones de sequía en Puerto Rico se mantienen en déficit o por debajo de la normal debido a la continua drástica falta de precipitaciones sobre la mayor parte de la isla, excepto la región este y noroeste.

El director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel Ríos, dijo en un comunicado de prensa que según los últimos resultados del Monitor de Sequía federal presentan que a corto plazo y basado en el pronóstico y tendencia, por lo menos hasta finales de julio se espera el desarrollo de condiciones de sequía.

De acuerdo con las recientes medidas en los niveles de los embalses que suplen agua a la zona metropolitana de San Juan, estos han disminuido en esta semana.

Hasta el pasado jueves, el nivel en el Lago Carraízo estaba en 38,64 metros, pero hoy disminuyó a 38,49. Mientras tanto, el embalse La Plata marcaba 41,97 metros, pero el sábado cayó a 41,71.

"En estos momentos, no se ha recomendado la activación de un plan de racionamiento a la ciudadanía", expresó Ríos a pesar de que los embalses continúan bajando su niveles.

Indicó que trece localidades se encuentran bajo condición de sequía moderada o D1, mientras que otras 38 están bajo la categoría de clima atípicamente seco.

Abundó que el pronóstico a largo plazo es que hasta fines de octubre continuará una tendencia de lluvia por debajo de lo normal a causa del desarrollo del fenómeno del Niño, que implicaría que Puerto Rico continúe bajo condición de categorías atípicamente seco.