×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La tenería Bermúdez reduce contaminación en un 50%

Los ejecutivos de la empresa han instalado nuevas maquinarias para mejorar el proceso de producción y disminuir las cargas contaminantes

Expandir imagen
La tenería Bermúdez reduce contaminación en un 50%
Técnicos de CORAASAN hicieron un estudio de la empresa. José M. Rodríguez
SANTIAGO. La tenería Bermúdez ha logrado disminuir en más de un 50% la contaminación causada por el vertido de sus descargas y desechos al río Yaque del Norte a su paso por esta ciudad, luego de instalar nuevos equipos para mejorar su proceso de producción.

Según técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), esa disminución fue comprobada en los análisis de laboratorios realizados recientemente a esas descargas.

No obstante, a pesar de la reducción de la contaminación, en las proximidades de la tenería se siente ocasionalmente un mal olor, sobre todo, en las primeras horas de la mañana.

El encargado del departamentote aguas residuales de la CORAASAN, Hatuey Martínez, manifestó que actualmente se mantiene un monitoreo permanente para evitar que los desechos vertidos por la tenería superen los límites ambientales permitidos.

Actualmente, la industria labora dentro del denominado período de prueba que se ha establecido para las áreas de recurtido y acabado, y no para el proceso de curtido.

El procurador de Medio Ambiente de Santiago, Jacinto Mejía, dijo que en esta fase de prueba la CORAASAN deberá seguir evaluando todo el proceso para luego determinar si deja conectada permanentemente la tubería de la tenería a la planta de tratamiento de Rafey.

Nuevos químicos

Recientemente la empresa adquirió nuevos productos químicos en México para el procesamiento de las pieles e instaló nuevas maquinarias para mejorar todo su proceso de producción.

La industria había sido cerrada el pasado 5 de febrero, tras comprobarse que sus descargas y aguas residuales iban a parar directamente al río Yaque del Norte y a las márgenes del Arroyo Gurabo.

Según los técnicos de la CORAASAN, esas descargas contaminantes estaban afectando considerablemente todo el sistema del alcantarillado sanitario de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Hace varias semanas sus ejecutivos contrataron al ingeniero inglés Wolfram Scholz con el propósito de mejorar todo el proceso de producción, pero reduciendo la contaminación.