La transformación del vertedero Rafey reduce 85% contaminación
Una parte del vertedero será transformada en un bosque seco

SANTIAGO. La puesta en operación de la segunda etapa del denominado eco parque Rafey (antiguo vertedero) ha logrado reducir en más de un 85% la contaminación ambiental y los malos olores generados por los desechos sólidos depositados en el lugar.
La transformación del vertedero ha llevado alivio y tranquilidad a los habitantes del entorno del eco parque donde la humareda y los gases lixiviados provocaban frecuentes enfermedades respiratorios principalmente a niños y ancianos.
En los últimos meses, técnicos japoneses y dominicanos han instalado nuevas chimeneas para controlar los incendios y gases, especialmente en el área del subsuelo.
El encargado de operaciones del eco parque, el ingeniero Arides Hernández, dijo a DL que recientemente el área del vertedero fue dividida en tres partes. La primera para el depósito de los desechos industriales, la segunda para el vertido de los desperdicios domésticos y la tercera para los desechos hospitalarios. "Esta nueva división ha permitido lograr un mejor control de la humareda y los gases contaminantes del vertedero", expresó Hernández.
Entre los sectores más beneficiados con la transformación del vertedero figuran los barrios Santa Lucía, Las Colinas, La Colonia, La Fe, San Antonio, José Manuel, Monte Bonito, San Lorenzo, El Semillero y La Gloria.
También, Villa Rosa, La Emboscada, Altos de Rafey, ensanche Bermúdez, Cuesta Colorada, San Lorenzo Uno, San Lorenzo Dos, Monte Rico, Mella I, Mella II, Ciudad Satélite, y El Ingenio.
Recientemente una comisión de técnicos y expertos nipones visitó el área del eco parque y comprobó lo avanzado de los trabajos que se realizan allí desde el 2003.
Estos expertos pertenecen a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), institución que ha apoyado técnicamente la solución a la problemática del vertedero.
El principal resultado de esta misión fue el inicio del vertido de residuos sólidos en la primera celda con el método "Fukuoka" en Rafey, y la validación técnica del diseño. También la supervisión de la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados, diseñada por el equipo técnico del Ayuntamiento y el experto residente Akio Kashiwagui.
Evaluaron los avances implementados por los técnicos de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento.
Aumentan desechos
La generación de basura en Santiago se ha incrementado en el último año de 800 toneladas métricas (TM), a 1,200 TM, lo cual ha obligado a las autoridades municipales a adquirir nuevos camiones compactadores para la recolección de los desechos.
Recientemente, el ayuntamiento local firmó un contrato a 20 años con una empresa norteamericana para reciclar la basura, con el objetivo de producir energía y gas natural.
Diario Libre
Diario Libre