La UNPHU se renueva con los años

Con más de 28,000 egresados y 60 carreras de grado, post grado y técnico, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) desarrolla un ambicioso proyecto de modernización. Por Lisania Batista
En el 2011, las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) decidieron iniciar un ambicioso plan de modernización, que incluye plantas físicas, carreras, gestión y procesos de investigación.
Con una inversión superior a los RD$45 millones iniciaron los cambios, y hoy exhiben modelos de educación adaptados a los nuevos tiempos, así como uso de recursos tecnológicos con la incorporación de nuevos aparatos y plataformas virtuales de enseñanza que facilitan el aprendizaje.
Con eso garantizan mayor acceso a los cursos semipresenciales y virtuales que ofrece la academia, lo que reduce costos y amplía la capacidad de los matriculados.
En 2012, la UNPHU inició la reestructuración completa de la planta física donde se imparten clases de cosmiatría, adecuando las áreas con equipos modernos. Inicialmente sólo se impartía el diplomado en cosmiatría, por lo que con el remozamiento de las aulas y laboratorios se logró ampliar la oferta académica en medicina estética.
El área de cosmiatría cuenta con un espacio físico de dos aulas con sus laboratorios, con capacidad de 27 estudiantes. El de medicina estética cuenta con un aula y laboratorio para 15 personas. En el campus de La Vega también se imparten esos programas.
El rector de la universidad, Miguel R. Fiallo, explicó que en la remodelación de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud se invirtieron alrededor de RD$ 3.5 millones, y que es parte del crecimiento y desarrollo de la institución en términos educativos, para reafirmar la excelencia académica.
El proyecto abarca 20 laboratorios del área de la salud, ciencias e ingeniería civil.
Nuevas carreras
Las licenciaturas en diseño de interiores y educación especial forman parte de la nueva oferta académica que, a decir, del rector de la UNPHU tienen la intención de dar respuesta a las necesidades del país.
Sobre la carrera de diseño de Interiores, dijo que desde sus inicios en 1966, las autoridades de entonces entendieron la importancia de establecer una escuela de diseño fundamentada en las mejores prácticas académicas.
Se recuerda que uno de los fuertes de la institución es su facultad de ingeniería y arquitectura, de donde han egresado reconocidos profesionales.
"El pensum a cursar por los licenciados abarca las diversas áreas profesionales, derivando desde los ámbitos propios del conocimiento historiográfico y estilístico, hasta la apropiación de un conocimiento técnico de mayor profundidad y alcance, que permitiría a los egresados desarrollar la más diversa y amplia capacidad de intervenciones en escenarios cambiantes que se adecuan a nuevas y complejas necesidades", expresó Fiallo.
En cuanto a la mención en educación especial, se creó con la intención de dar respuesta a las necesidades de República Dominicana de aumentar el número de profesionales especializados en ese tipo de enseñanza.
La intención es que los egresados sean docentes capaces de lidiar con la gran diversidad de alumnos que se puede presentar en un aula, sin afectar a unos ni a otros el rector Fiallo.
"El profesional graduado de esta carrera podrá atender las áreas de problemas de aprendizaje, retardo mental, problemas emocionales y de conducta", apuntó.
Emprendurismo
Las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña crearon en el 2010 el Centro UNPHU Emprende, con el objetivo de fomentar la cultura de innovación en la comunidad universitaria e identificar la sensibilización, identificación y apoyo de las iniciativas y proyectos de emprendimientos de la familia universitaria.
Con charlas, talleres, asesorías y consultorías directas se promueve esta labor entre los alumnos del colegio preuniversitario, estudiantes en los niveles de grado y postgrado, egresados, profesores y funcionarios de la academia.
A través del emprendurismo se apoya y asesorara la inserción y oferta de cursos de emprendimiento en los pensum de las diferentes carreras y facultades de acuerdo a los requerimientos propios de la adaptación de esos programas.
El modelo de enseñanza que utilizan se apoya en el compromiso y visión de la universidad, la optimización de los programas de apoyo del ecosistema, en particular los ministerios de Educación superior, Ciencia y Tecnología y de Industria y Comercio, así como recursos humanos con experiencia en el área y la docencia.
En el período 2012-2013 hubo un incremento de participantes en el Concurso Universitario-Interno de Ideas y Modelos de Negocios, y se gestionaron más de 70 proyectos, de los cuales 12 recibieron premios y 25 resultaron finalistas.
La UNPHU exhibe fecunda trayectoria educativa y social
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Dentro de su política de responsabilidad social, la UNPHU realiza diferentes servicios clínicos dirigidos a personas de escasos recursos económicos. A través de la escuela de odontología, estudiantes y docentes todos los años en la ciudad de Moca practican cirugías a pacientes con labio leporino y paladar hendido. Se intervienen a más de 120 niños y adolescentes que no pueden trasladarse a la capital.
En el plano veterinario, son pioneros de la primera cirugía láser practicada en el país a un perro con cáncer mamario.
También tienen un capítulo importante en la protección al medio ambiente, con reforestación, reciclaje y limpieza de playas.
ROTACIÓN
En los últimos años, en la UNPHU han aumentado las oportunidades para que estudiantes de medicina puedan rotar por universidades internacionales, categorizadas de prestigiosas, como es el caso la Columbia University; Boston University; University of Massachussets, en Estados Unidos y las universidades de Sevilla, y de Barcelona, de España.
El rector Miguel R. Fiallo dijo que las rotaciones les proporcionan a los estudiantes una experiencia de desarrollo profesional única, permitiéndoles tener una visión global del sector salud.
Además, la escuela de odontología tiene acuerdos de intercambio estudiantil y docente con la Tufts University, de Boston; y la Universidad Javeriana de Colombia. Por su parte, la Escuela de Veterinaria mantiene acuerdos de investigación, intercambio y colaboración académica con Tufts University, University of Miami, Texas A&M y la Universidad de Murcia, de España.
EXTENSIONES
A nivel educativo, y dentro de la labor de extensión, la UNPHU ha sido la primera universidad privada en abrir la carrera de educación especial.
Mientras, en su política de expansión, las autoridades desarrollan un amplio programa de extensión a nivel internacional, y en ese orden, oficializó con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) una extensión en educación en la ciudad de Nueva York con programas académicos de maestría y educación continuada.
La UNPHU ha sido reconocida por el Board de educación de Albany, New York, que permitió a un gran número de profesores dominicanos e hispanos elevar su nivel socioeconómico, porque al completar algunos de esos planes de estudios, pasan de ser profesores sustitutos a ser docentes fijos, lo que implica una mayor remuneración.
BECAS
Miles de estudiantes de escasos recursos, y que constituyen un 30% de la matrícula universitaria pueden cumplir sus metas de estudios gracias al programa de medias becas que desarrolla la academia que les permite beneficiarse de una formación académica, según sus autoridades, de calidad.
Además, el Consejo de Dirección ha involucrado a las escuelas de Arquitectura, Ingeniería, y Agronomía, para que estudiantes y docentes voluntarios colaboren con la organización internacional Un Techo, que construye viviendas de bajo presupuesto a poblaciones de escasos recursos, para lo cual cuentan con el asesoramiento de los profesionales universitarios de esas áreas.
Diario Libre
Diario Libre