Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Venezuela luce despejada, luego de prohibición parqueos

Expandir imagen
La Venezuela luce despejada, luego de prohibición parqueos
Los peatones valoran caminar libremente por las aceras.

SDE.

La noticia de que se prohibirían los parqueos en las aceras de la avenida Venezuela, colocando obstáculos (pilotillos), cayó como “piedra en el estómago” entre los comerciantes de la zona, porque entendieron que la medida sería el principio de la quiebra de sus negocios.

Los parqueos, especialmente los de retroceso, fueron eliminados, con algunas excepciones de comerciantes que contaban con permisos del cabildo para establecer estacionamientos regresivos, sin obstruir el paso peatonal.

A más de un año de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) ejecutara la medida, con el ánimo de que los peatones no bajaran la calle para movilizarse, ni fuesen atropellados por un vehículo en retroceso, hoy la avenida Venezuela luce despejada, y los transeúntes caminan sin impedimentos.

“Fue una buena medida, porque antes venía por aquí y los carros estaban encima de la acera, y me tenía que tirar a la calle. Es bueno porque el ciudadano puede transitar más libre”, expresó Félix Ortiz, residente en el sector El Almirante, y artesano en la avenida Venezuela.

¿Y los comerciantes?

Aunque los peatones están contentos con la iniciativa, entre los comerciantes persiste otro sentimiento: el de la inconformidad.

Aunque negociantes reconocen que la medida busca rescatar los espacios públicos, deploran que la misma esté causando fuertes estragos en los ingresos de sus comercios. Algunos cifran en 60 por ciento las pérdidas.

El propietario del Supermercado Ozama, Rafael Patrocinio, está consciente de que las decisiones de las autoridades municipales deben ser respetadas, pero aun así, confía en que el cabildo tome en consideración negocios como el suyo, que cuentan con cierta amplitud para parquear vehículos sin obstaculizar el paso peatonal.

Claudio Tejada, administrador de Musiauto, dijo que la recesión en los comercios se evidencia en que algunos han cerrado sus puertas definitivamente.

“Ha bajado la venta. Por un lado es malo para los negociantes, pero para el peatón es bueno, porque antes no podían transitar por las aceras”, manifestó una vendedora de una farmacia.

el alcalde
“Entiendo que la población ha ganado, porque la crítica era que no se podía caminar, que los carros ocupaban las aceras, y el peatón no tenía libertad para poder transitar. Hoy día prácticamente ha sido resuelto”, comentó a DL el alcalde Juan de los Santos.