La vulnerabilidad de la Capital al cambio climático

  • Citan a RD como uno de los países más vulnerables
$!La vulnerabilidad de la Capital al cambio climático
En la ribera del Ozama la gente vive en vulnerabilidad.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial Capital 2030, elaborado por la Alcaldía del Distrito Nacional, la República Dominicana es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático y la Capital no es la excepción.

El Distrito Nacional, como capital del país, es un espacio donde convergen diversas clases sociales, con modos de vida distintos y donde se produce una gran cantidad de intercambio de bienes y servicios.

“Se reconoce una alta centralidad de predominancia dotacional, polígonos que fungen como espacios mixtos y ejes viales con categorización comercial , en la el territorio se hace evidente la distinción según cada circunscripción”, indica el plan.

Algunas zonas del territorio urbanizado presentan altos niveles de vulnerabilidad, como como potencial penetración del Mar Caribe ante eventos como huracanes e inundaciones por deficiencias del sistema del sistema de alcantarillado pluvial, sobre todo en la circunscripción 1.

En la circunscripción 2 la vulnerabilidad viene dada por la crecida de ríos y arroyos al igual que el número 3 que es amenazada por eventos meteorológicos extremos por inundaciones pluviales causadas por ríos y cañadas.

En las circunscripciones 2 y 3, la zona vulnerable abarca unos 17.56 kilómetros cuadrados, para un 19.17% del territorio en el que viven 292,332 habitantes en condiciones inseguras, que representan el 30.29% del total de residentes en el Distrito Nacional, establece el estudio plasmado en el plan.

“El desafío fundamental de cualquier esfuerzo con el propósito de fortalecer la capacidad institucional existente para la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, es la falta de coordinación y colaboración entre las agencias del gobierno central y el gobierno local (la Alcaldía)”, indica el Plan de Ordenamiento Territorial en su página 40.

Destaca el trabajo que realizan las juntas de vecinos para crear asentamientos humanos menos vulnerables a los fenómenos causados por el cambio climático y establece que la importancia que juegan los presupuestos participativos en los procesos de adaptación a los cambios de la naturaleza.

Indica que el impacto asociado al cambio climático, el cual puede reducir la disponibildiad de agua apta para consumo humano, por efecto de la reducción de la cantidad y calidad del recurso hídrico o la alteración del servicio, debido a la incidencia de fenómenos como la sequía y el incremento de la temperatura.

20200214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas