×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las ARL reciben RD$130 MM, y pagan sólo RD$12 MM

Aunque la lesión sea menor, es necesario reportar el accidente laboral en la ARL

Expandir imagen
Las ARL reciben RD$130 MM, y pagan sólo RD$12 MM
Muchos trabajadores desconocen los beneficios que recibirían si reportan un accidente laboral. Fuente externa

SANTO DOMINGO. Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)  reciben ingresos mensuales  por el orden de los RD$130 millones mensuales, mientras los pagos por concepto de reclamos es de apenas unos RD$12 millones al mes. Es que apenas un 10% de los trabajadores  reporta los accidentes que sufre en sus sitios de trabajo.

Es que de unos 80 mil accidentes laborales que deben reportarse anualmente en las ARL,   en lo que va del  2008 se han reportado  8,129;  en el 2007 fueron unos 8,000; en el 2006 se reportaron 5,359; en el  2005, unos 3,319 y en el 2004 3,245, mientras que los ingresos por ese concepto continúan a un ritmo ascendente,  lo que representa una acumulación masiva de recursos que no son reclamado por los afiliados al sistema de pensiones.

Elisaber Matos Díaz, directora de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura,  dijo que para las ARL es un reto lograr que  los accidentes laborales se reporten en menos de 72 horas  y consideró que se debe penalizar a las empresas que no reporten.

Las personas tienen hasta cinco años para reclamar  todo lo relacionado a accidentes de trabajo,  entonces  hay lo que se llama un pasivo actuarial, que es lo que se ha ido acumulando y que se tiene que proyectar a lo que podrían ser las demandas  para cinco años", explicó.

Matos ofreció el dato al participar en  el taller "Cómo sacarle provecho a las seguridad social: reclamación de los derechos contemplados y beneficios para las empresas", que organizó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), donde explicó cómo el afiliado puede reclamar los beneficios del seguro de riesgos laborales y el rol de la empresa y los beneficios de éste.