Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artesanía
Artesanía

Las artesanías de Manos Dominicanas

El proyecto incentiva el emprendurismo en los artesanos locales

La marca comercializó 33 mil piezas en el 2018

Hermosas carteras y sombreros, joyas, ropas, sandalias, souvenirs y objetos de decoración. Todos representativos de la dominicanidad y con un estándar de calidad probado, forman parte de las artesanías que se elaboran en Manos Dominicanas, marca artesanal que tiene la peculiaridad de que todos los objetos que fabrica los hacen con “materiales amigables al medioambiente”, como son las lilas, el papel, el alambre, el ámbar, las resinas, la jícara de coco, los cuernos, madera, hilos, canas, barro, entre otros.

Además de que sus artesanos provienen de familias de escasos recursos acogidos en el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), otro de sus aportes es que con los años se ha convertido en una marca país, debido a que algunos de sus productos son adquiridos por turistas extranjeros y otros son vendidos fuera de la República Dominicana a través de internet, como es una línea de camisas que llega a Alemania y Estados Unidos, explica María Lorena Morales, encargada de Comercio Solidario de Manos Dominicanas.

33 mil piezas en el 2018

En Manos Dominicanas trabajan 650 personas, que son previamente formadas en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP), en procura de ayudar a que se conviertan en futuros emprendedores y de que el producto elaborado por ellos llegue a su destino con la calidad requerida.

En el 2018, la marca realizó unas 33 mil piezas, lo cual generó unos RD$6 a RD$7 millones, según detalles de la ejecutiva, quien dijo que aparte de esto hay talleres de personas particulares que trabajan con ellos.

Trabajos por zonas

Manos Dominicanas trabaja por provincias en procura de “maximizar la producción y aprovechar los recursos de la zona”. Toda la materia prima que utiliza es de República Dominicana.

“En El Seibo trabajamos el mármol, pero también el larimar, porque los talleres lo permiten, también se trabaja la jícara de coco. En Samaná, sobre todo trabajamos la jícara de coco, pero también hay un taller textil de una cooperativa que trabaja con nosotros para la línea textil Cayena”, aduce Morales.

Productos con lilas

De las lilas, esas plantas que tanto tormento y daño han causado a los ríos dominicanos, sobre todo en el Ozama, “Manos Dominicanas” ha sacado un provecho increíble. Con ellas elabora una variedad de productos, como carteras, sombreros, portafolios, sombreros, sandalias, marcos de espejos y otros.

En la elaboración estos productos participan alrededor de 400 personas, las cuales han sido previamente capacitadas. Para el primer entrenamiento vino al país una artesana cubana. Las principales producciones de lilas se tienen en La Nueva Barquita y en Nagua. “Lo mejor de la lila es que permite moldear lo que usted quisiera”, todo lo que usted pueda imaginar se puede hacer con las lilas”, detalla. El último objeto preparado con la planta es un otomán, con el participaron en la feria “Mujer Recicla”.

Sus inicios

Manos Dominicanas, iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, nació en 2004 con el propósito de apoyar el emprendimiento.

Tiene tiendas en su local principal, ubicado en el Edificio San Rafael, en la avenida Leopoldo Navarro, Distrito Nacional; también dos en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y otra en la calle La Atarazana, en la Ciudad Colonial, DN. En el caso de la línea de ropa que produce, de nombre “Cayena”, se puede adquirir en Jumbo , las tiendas de Plaza Lama y Anthony’s. También ha participado en cuatro ediciones de Dominicana Moda, la última vez en 2018.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.