Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las bodegas dominicanas forzadas a cerrar por falta de espacio para cumplir con la distancia social

Expandir imagen
Las bodegas dominicanas forzadas a cerrar por falta de espacio para cumplir con la distancia social
Las bodegas, negocios comunitarios tradicionales, son en más del 90 por ciento, propiedad de pequeños y medianos comerciantes dominicanos.

Numerosas bodegas dominicanas, situadas en distintos condados de la ciudad, están forzadas a cerrar sus puertas, debido a la falta de espacio interior para poder cumplir con la regla de distanciamiento social de seis pies o más, dispuesta por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus por la ciudad.

En el Alto Manhattan y El Bronx, donde se sitúa la mayor parte de esos negocios, muchos denominados “Mini Markets”, el cierre es visible en cuadras de comunidades con gran concentración de dominicanos.

Las bodegas, negocios comunitarios tradicionales, son en más del 90 por ciento, propiedad de pequeños y medianos comerciantes dominicanos.

Pero a diferencia de los supermercados que se mantienen abiertos por amplios espacios interiores, en los que se pueden acoger hasta grupos de 10 compradores, las bodegas, cuentan con lo que equivale a un”callejoncito”, debido a las estanterías donde los bodegueros colocan sus mercancías.

La estrechez, dijo a este reportero, el bodeguero Vinicio Pérez, dueño de un negocio en El Bronx, es el factor principal que los obliga al cierre, porque no pueden respetar la distancia social.

De esa manera también los propietarios evitan las multas con las que la ciudad está penalizando a los infractores, voluntarios o no, con montos de hasta $500 dólares por la primera falta.

Un recorrido de este reportero por muchos de esos negocios mostró que los clientes tratan de cumplir con el requisito, pero se hace difícil, excepto que no entren de dos en dos o de uno en uno, lo que limitaría la dinámica y prontitud.

Las bodegas dominicanas en Nueva York, además de ser establecimientos comunitarios en los vecindarios, con familiaridad a los clientes y servicio personalizado, venden casi todos los productos dominicanos que pueden entrar a Estados Unidos desde la República Dominicana.

Productos como arroz, aceite, habichuelas, salsa, sal, azúcar, verduras, plátanos, guineos, refrescos, dulces y bombillos, sombrillas, peines, candados, escobas, cervezas, frituras como chicharrones, tostones, longanizas y patatas asadas, entre muchos otros, son parte de las ofertas que tienen las bodegas para sus clientes.

También expenden sándwiches, café, té caliente, cigarrillos y golosinas.

TEMAS -