Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las mediciones de 17 firmas encuestadoras

La Greenberg-DL y Penn & Schoen coincidieron exactamente con los cómputos de la JCE

Expandir imagen
Las mediciones de 17 firmas encuestadoras

Sd. El pasado torneo electoral marcó un récord por el número de encuestadoras que publicaron vaticinios. En total 17 empresas hicieron pronósticos, y se llevaron las palmas Greenberg-DL y Penn and Schoen & Berland, al acertar con cero diferencia con resultados iguales a los ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), que computó 51% para Danilo Medina y 46% a Hipólito Mejía.

Greenberg-DL publicó su vaticinio el lunes 14 de mayo, con un levantamiento realizado del 2 al 7 de mayo y una muestra de 1002 personas. Penn & Schoen, en una encuesta hecha para el Grupo SIN y divulgada el lunes 7 de mayo, hizo su levantamiento del 18 al 22 de abril. El universo de su muestra fue de 1,000 personas.

Entre las firmas encuestadoras que acertaron en dar a Danilo ganador y a Hipólito en segundo lugar, las que más se aproximaron a los resultados finales fueron:

Newlink (Danilo Medina 52%, Hipólito Mejía 43%) con una diferencia de 2.5 puntos. Hamilton (DM 52%, HM 43.9%) una diferencia de 3.0. Gallup (DM 50.6%, HM 44.6%) una diferencia de 3.7. Sigma dos (DM 53%, HM 45%) una diferencia de 3.9. Asisa (DM 53.3%, HM 44.7%) una diferencia de 4.3. Alfonso Cabrera y Asoc. (DM 53.6%, HM 43.3%), una diferencia de 6.0. Benenson (DM 52% HM 41%) una diferencia de 6.0. Insight (DM 54.7%, HM 43.1%) diferencia de 7.3.

Las que se "pelaron"

Las encuestas que pronosticaron la victoria de Hipólito Mejía fueron: Centro Económico del Cibao, Cid Latinoamericana,The Campol Group, ABC Marketing, Ana María Acevedo, Zogby Analistics y Bendixen & Amandi. Fue precisamente esta última encuestadora la que estuvo más divorciada de los resultados. Había dado ganador a Mejía con 52% y otorgaba a Danilo 44%, una diferencia negativa de 13 puntos.

Paradójicamente, el responsable de Bendixen fue el que más bulla hizo, al prometer un millón de pesos al Instituto contra el Cáncer si no acertaba. Con teatralidad, entregó su pasaporte a un productor de televisión para demostrar que no se iría del país y que daría la cara para enrostrarles a las demás firmas su falta de profesionalidad.

Los sondeos

También sucumbieron todos los sondeos de radio y televisión, las llamadas "encuestas de la calle". Esos sondeos, que el equipo de campaña de Mejía enarbolaba como ejemplo del descontento de la gente fallaron, porque en su generalidad eran manipulaciones digitales de un núcleo central capaz de poner a votar a más de un millón de personas en cuestión de horas, como sucedió con la encuesta que puso en la web Univisión. Inclusive, algunos programas de cierta credibilidad que se prestaron a ese juego, sin contar con una selección equitativa de los grupos y zonas por cuestionar, y sin tomar en cuenta que el fuerte del candidato del PLD eran las mujeres y las personas de mayor nivel educativo, quedaron mal parados.