Las nuevas estaciones del Metro ya tienen nombres y todos son de mujeres

  • Trina Moya de Vásquez, Ercilia Pepín, Concepción Bona y Rosa Duarte, son los nombres escogidos

SANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que las cuatro estaciones de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo tendrán los nombres de Trina Moya de Vásquez, Ercilia Pepín, Concepción Bona y Rosa Duarte.

Explicó que la referida línea entrará en operación comercial en las próximas semanas.

Los nombres de esas cuatro mujeres fueron escogidos de un total de 26 propuestas por parte de colaboradores de la OPRET.

Indicó que la selección se debió a que fueron mujeres de primera línea de la Independencia Nacional y de la historia reciente, de la política y de la cultura.

En esta ocasión, para la Línea 2B, se adoptó el criterio de hacer el reconocimiento a grandes mujeres de nuestra historia que descollaron en la educación o que se destacaron como grandes e insignes patriotas.

"No hay dudas de que el pueblo dominicano ha parido muchos grandes hombres y mujeres con méritos para que las obras del Metro que se construyen lleven sus nombres. Pero hay que recordar que todavía quedan muchas estaciones del metro por construir para acabar de resolver los problemas de transporte de la ciudad de Santo Domingo", expresó la OPRET.

¿Quiénes fueron estas mujeres?

Trina de Moya

María de los Ángeles Trinidad de Moya Pérez (Trina de Moya) nació en La Vega el 13 de enero de 1863y murió en Puerto Rico el 13 de marzo de 1941a los 78 años de edad. Poetiza y de Primera Dama, esposa del presidente Horacio Vásquez,quien gobernó el país desde el año 1924 al 1930. Fue la creadora del Himno a las Madres dominicanas. Junto a otras notables damas, fundó en 1904 el Club de Damas de Moca y el Club de Damas de Santiago. Es autora de varios poemas, entre los que se señalan “El Campo” y “El Estudio”. Escribió en prosa el libro “Añoranzas” y “Patria y Hogar”, éste último con prólogo del destacado poeta dominicano Fabio Fiallo. Sus poemas y escritos dispersos aparecen con los seudónimos de T. Colombina y Ángela.

Ercilia Pepín

Fue una prestigiosa educadora dominicana y una de las grandes mujeres de República Dominicana, dedicada al bienestar y preservación de la patria, a través de laEducación. Es considerada un ejemplo de todas las mujeres dominicanas, por sus labores y aportes a la educación dominicana.

Nació el 7 de diciembre de 1886 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Fueron sus padres José Pepín y Edelmira Estrella. Recibió formación de mano del profesor de origen italiano Salvador Cucurullo. Se gradúo de Maestra Normal en 1913, con mención honorífica. Basó su teoría educativa en los principios de Eugenio María de Hostos, que buscaba la objetividad de las cosas. Realizó cambios significativos en el Sistema Educativo de la época, reformando el programa oficial de las escuelas primarias, agregando asignaturas como: el Dibujo, Trabajos Manuales, Geografía Evolutiva, Cantos Coreados y Manejo de Globo y Mapas.

Instituyó el desayuno escolar; dotó de laboratorio el plantel donde trabajaba, impuso el uniforme para los escolares a quienes exigía una veneración respetuosa cuando el Himno Nacional era interpretado.Murió el 14 de junio de 1939.

Concepción Bona

Concepción Bona y Hernández nació en Santo Domingo el 6 de diciembre de 1824. Es una de las patriotas dominicanas que contribuyó a la confección dela Bandera Nacional.Era hija de Ignacio Bona, el firmante número 90 del manifiesto del 16 de enero de 1844. Era también sobrina carnal del prócer de la independencia dominicana Juan Alejandro Pina, uno de los nueve fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria. Concepción Bona labró con “fina tela y patriótico entusiasmo y nerviosidad femenina” la enseña nacional que enarbolaron los principales dirigentes de la independencia nacional la noche del 27 de febrero de 1844. Fue ella, precisamente, quien le entregó a Sánchez la bandera que éste enarbolaría en el altar de la patria el 27 de febrero de 1844. Falleció el02 de julio del año 1901.

Rosa Duarte

Nació en Santo Domingo, en el barrio de Santa Bárbara, el 28 de junio de 1820, hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Hermana del Padre de la Patria Dominicana Juan Pablo Duarte. Aportó a la causa liberadora apoyando las actividades de Los Trinitariosy de la sociedad La Filantrópica.Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. En los preparativos para la proclamación de la Independencia, Rosa Duarte fabricó junto con otras mujeres gran cantidad de las balas que utilizó el movimiento. En 1845, un año después de proclamada la Independencia, fue deportada junto a su madre y hermanos/as.El 26 de octubre de 1888 falleció en Caracas, Venezuela, a causa de disentería. Al año murió su hermana Francisca y un año después, el 8 de agosto de 1890 murió Manuel, también en Caracas.

20180719 https://www.diariolibre.com

+ Leídas