×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las nuevas "semillas" permiten radiación más intensa en cáncer

Expandir imagen
Las nuevas semillas permiten radiación más intensa en cáncer
Ahora será más efectivo tratar el cáncer de próstata. Fuente Externa

SANTO DOMINGO. A diferencia de las primeras semillas radioactivas para cáncer de próstata que se dejaban  dentro del cuerpo y perdían su eficacia hacia el tercer mes, la nueva generación de esa tecnología permite aplicar dosis altas de radiación,  repetidas tres o cuatro veces en el transcurso de unos pocos días, para lograr iguales resultados, pero con menos efectos adversos.

El doctor Steven Olszewski, director médico del Departamento de Radiación y Oncología de South Miami Hospital, explicó que  el nuevo tratamiento, en cierto sentido, recuerda a los procedimientos intravenosos porque, aunque se colocan las agujas en una sala, al paciente se le traslada en una camilla hasta el salón de radiación y con la ayuda de un escáner  se le colocan las semillas justamente donde se desea.

Después de ocho años de empleo de implantes de semillas radioactivas contra el cáncer de próstata ya no queda la menor duda de que es quizás el mejor tratamiento contra tumores malignos en etapas tempranas en ese órgano masculino, dijo Olszewski, cuyo hospital pertenece a la organización Baptist Health South Florida.

Método igualmente efectivo que la cirugía tradicional de próstata o prostatectomía, las semillas no resultan, sin embargo, ni por asomo, en el mismo porcentaje de impotencia sexual o incontinencia urinaria. Ahora las semillas van todavía más lejos y se vuelven más diferenciadas y más completas en su efecto.

"Las semillas de alta dosis -que es así como se llama la nueva tecnología- son la próxima generación de semillas. A diferencia de las anteriores éstas son temporales. Permiten una mayor exactitud en el tratamiento de radioterapia porque irradia justo los puntos necesarios y con la dosis necesaria. Esta flexibilidad nos permite dañar la menor cantidad de tejido sano posible. Además, con esta tecnología podemos tratar tumores mayores e incluso próstatas más grandes también", dijo.