×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las oficialías civiles siguen operando de manera crítica

La empresa SOMO falla nuevamente a la JCE en el plazo para poner a funcionar la primera fase del proyecto de automatización

Expandir imagen
Las oficialías civiles siguen operando de manera crítica
Todavía se usan viejas máquinas de escribir. EE
Santo Domingo. El deterioro de la mayoría de los locales donde operan las oficialías del Estado Civil se ha convertido en el principal escollo para que se complete la primera parte del proceso de automatización en los actos de declaración de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y servicios anexos.

Las precariedades en las que desenvuelve casi la totalidad de las oficialías de la capital y gran parte del país continúan provocando un gran desorden en esos centros cuando los ciudadanos van en busca de alguno de estos servicios.

La empresa Soluciones Modernas (SOMO), contratada por US$62.5 millones para realizar los trabajos de modernización, ha hecho quedar mal otra vez a la Junta Central Electoral (JCE), que anunció para mediados de este mes la conclusión de la primera fase de los trabajos. Para hoy estaba previsto que las oficialías 1,2,3,6 y 13 del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fueran conectadas al sistema, y que una oficialía de las regiones Sur, Este y Norte, también fueran integradas como modelos.

Pero durante un recorrido realizado ayer por DL se pudo constatar que en esos centros todavía se están usando los destartalados libros y las viejas máquinas de escribir mecánicas para llenar los documentos. Sólo la 15va oficialía, ubicada en el sector de Herrera y que sirve de modelo, está completamente computarizada.

Los locales

El buen estado de las estructuras físicas de los locales de las oficialías, son imprescindibles para que puedan ser instalados las costosas computadoras y otros equipos electrónicos que sustituirán todo el procedimiento rudimentario y manual para las labores en esos centros. Además, en cada oficialía se deben instalar inversores y unidades de generación eléctrica para garantizar el buen estado y el uso ininterrumpido de los equipos.

Recursos

El Banco Mundial aprobó un programa de financiamiento por US$3.5 millones a favor de la Junta Central Electoral, que serán usados para la compra y acondicionamiento de los locales de las 162 oficialías que con su modernización, estarán en capacidad de expedir actas de nacimiento gratuitas.