×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las "princesas" en la Internet

Experiencias y tips sobre la bulimia y la anorexia se propagan en páginas y blogs

Expandir imagen
Las princesas en la Internet
El modelaje es uno de los espacios que se considera motiva a jóvenes a padecer estos problemas. EFE

SANTO DOMINGO. "Tengo 241 libras y 21 años. Ahora Ana me adoptó y eso va a cambiar. Me voy a convertir en una princesa".  La frase la escribió María (nombre ficticio) un sábado de diciembre del 2006 en un blog. Dos años después sufrió un paro cardiaco.

María es una joven de 25 años que estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), trabaja y va a fiestas. Una chica normal en apariencia, pero con un gran problema: sufre de bulimia, desorden alimenticio que provocó que con solo 23 años su corazón fallara y casi provocara su muerte.  Su vida con "Mía" (bulimia) y sus intentos de asumir a "Ana" (anorexia) son los temas de su blog.

Ella es una de los tantos jóvenes que en la red se identifican como "princesas" o "príncipes", y cuya corona a alcanzar es "ser perfectos"  con un "peso corporal ideal". Blogs, foros y páginas web son los espacios en los que además de hablar "sobre su estilo de vida" y sus experiencias también incentivan, sin proponérselo en ocasiones, a otros a ir tras esta meta que, algunas veces, no tiene vuelta atrás.

De lo real a lo virtual

Isabelle Caro, una modelo francesa con anorexia, saltó a la fama en el 2007 cuando su imagen cadavérica fue usada para una campaña de Benetton contra esta dolencia. Murió en noviembre del año pasado. Tenía dos blogs.

María conoce su historia y la de muchos otros jóvenes que padecen esta situación. En su blog están enlazadas más de 100 bitácoras virtuales donde jóvenes de Argentina, Perú, México, Estados Unidos y muchos otros países comparten sus vivencias sobre estas enfermedades y se apoyan. Se autodenominan "realeza".

Narra que a partir de un texto que encontró en la red sobre la anorexia y la bulimia se motivó a abrir su bitácora virtual. "Me autodiagnostiqué". "Pienso que contar la experiencia no está mal, pues es algo que pertenece a la experiencia personal. Pero estoy en contra de auspiciar tips sobre la bulimia y la anorexia, es decir, promoverlas", expresa María.

Explica que ha recibido comentarios insultantes en su espacio virtual y amenazas. Una institución española que lucha contra estas dolencias, "Protégeles",  le advirtió que tendría problemas legales de entrar a ese país por lo que exponía en su bitácora.

Martha (nombre ficticio), otra joven dominicana de 23 años, también tiene un blog y lleva dos años contando su experiencia. "Es un secreto. Una mezcla de sufrimiento,  angustia, ansiedad, alegría, enojos, desconfianzas, impotencia, odio, vergüenza, repudio, admiración, envidia que tienes y necesitas sacarlo…sino explotarás".

Al igual que María, está en contra de promover  tips para ayunar, usar laxantes y pastillas para inhibir el hambre y vomitar. "Desahogarse en algún sitio web está bien. Pero cosas como " cómo vomitar" o " cómo ayunar",  eso no lo apoyo".

¿Libertad de expresión?

En España se incentiva a la prohibición legal de los lugares en la red donde se exponen estas experiencias. María y Martha defienden la libertad de expresión como derecho de escribir sobre sus vidas con estas enfermedades sicológicas.

La doctora Ana Luna Espaillat, sicóloga clínica con especialidad en conductas desadaptadas, considera que prohibir estos espacios  desde el punto de vista de la libertad de expresión sería una medida exagerada. Sin embargo, ve prudente buscar censurar los artículos que estimulan la conducta alimentaria escasa.

"Si ven las fotos y videos, observan, leen la historias de cómo lograron adelgazar y, además, la adolescente tiene la predisposición del trastorno dentro de la familia, es un boleto seguro para convertirse en anoréxica, uno de los trastornos mentales que más rápido lleva a la persona que lo padece a la muerte".

Explica que esta tendencia a estar delgadas a toda costa tuvo sus inicios en el país en los años ochentas del siglo pasado. Señala que en la actualidad se han sumado a este estilo de vida algunos homosexuales, sobre todo, los del entorno artístico. Aclara que es un padecimiento común en jóvenes de clase media y alta.

La doctora Luna Espaillat apunta que a pesar de la necesidad de que estas personas reciban atención sicológica, muchas solo asisten a un nutricionista, lo que revierte los efectos de manera temporal pero no resuelven el problema.

Señales de las "princesas"

Padecer de anorexia y bulimia puede ser originado por varios factores, explica la doctora Luna Espaillat. "Intervienen factores socioculturales, presión social, medios de comunicación, el deseo de ser delgado.  También influyen factores individuales como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo", precisa.

Los cambios físicos incluyen piel fría, en ocasiones con tonalidad "azulada", dolor al sentarse, desarrollo de vello fino en el cuerpo, hipotensión (presión arterial anormalmente baja), corazón debilitado, trastornos del sueño, anemia debido a la falta de proteínas y hierro, y trastornos hormonales

La nutricionista Marlene Durán dice que la familia debe estar atenta a varios cambios en el comportamiento como poca ingesta, restricción de algunos alimentos como harinas, dulces, carnes etc. Así como al aumento de la actividad física, excusas a la hora de comer con la familia, consumo de laxantes o vómitos frecuentes posteriores a la ingesta de alimentos.

Ni María ni Martha asisten a consulta sicológica. Tratan a toda costa de ocultar señales. María asegura que su familia conoce el blog, sin embargo no dice nada al respecto. Recibió terapia luego del paro cardiaco, pero la dejó. Recuerda que decidió dejar de comer cuanto tenía 15 años.

"Cuando era pequeña me obligaban a comer, me peleaban para que comiera. Yo vomitaba y me hacían comer otra vez", confiesa.

Ahora cuenta en su blog su día a día con una dieta. "Comí un poco del arroz que preparé para el almuerzo de mi hermanita. Luego más nada".

Martha dice en su último posteo del  5 de enero: "La gorda está a dieta". En la cabeza de su blog, una imagen con una cinta métrica indica que pesa 58 kilogramos (unas 128 libras). Debajo de este peso se lee la siguiente leyenda: "Gorda inmunda".

Trastornos alimenticios y familia

La sicóloga Ana Luna Espaillat explica que  un factor en el desarrollo de estos padecimientos se encuentra en la familia. "Hay un predominio de estilo educativo sobreprotector, de excesos alimentarios, afectivos y ansiedad generalizada en los familiares de anoréxicos y bulímicos. Cuando la anorexia está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia". Apunta que durante el tratamiento para contrarrestar la bulimia y la anorexia, si el paciente es joven, se hace todo lo posible porque la terapia involucre a la familia entera. Los métodos más nuevos miran a la familia como una parte de la solución, más que la causa del trastorno alimentario.