Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las quejas sobre la Plaza de la Salud vienen desde sus inicios

Las autoridades del centro defienden su política de operación

Expandir imagen
Las quejas sobre la Plaza de la Salud vienen desde sus inicios
Muchos pacientes creen que los servicios son baratos.

SANTO DOMINGO. El hospital general Plaza da la Salud  no es un centro asistencial que opera con servicios gratis como creen muchos pacientes y médicos que laboran en centros de salud públicos, y que a menudo transfieren pacientes al complejo sanitario ubicado en el ensanche La Fe.

El 60 por ciento de sus pacientes son privados que, en su mayoría, acuden al establecimiento porque cuentan con un seguro médico y el 40 restante son agrupados en categoría, a quienes les hacen un descuento dependiendo de sus posibilidades económicas.

Así explica la gerente de Servicios Sociales, Josefina Nuesi, quien dijo que los sosfiticados equipos, la calidad de los medicamentos que se les suministran a los enfermos y que son adquiridos por el establecimiento  los condicona a cobrar por sus servicios.

Señala Nuesi que , no obstante, están las categorizaciones A,  que no conlleva descuento sobre el costo hospitalario; una B que conlleva una rebaja   de un 20 por ciento y la C  que está focalizada a los pacientes  pobres con enfermedades catastróficas.

Informó que en el 2008  14,000 pacientes fueron categorizados y que ellos tienen una demanda asistencial de alrededor de 3,000 personas diarias.

Asegura que casos como el de Esmarli de los Santos y Crisbel Benjamín, quienes tuvieron que denunciar la falta de recursos para pagar una alta suma de dinero ocurre a diario, pero que ellos desde el departamento que dirigen le buscan la vuelta con acuerdos de pagos que en la mayoría de los casos son a largo plazo.

"A veces hay pacientes que reciben la ayuda y no cumplen el compromiso de pago y tenemos que reportar eso a gasto social", explicó.

Asimismo, presentó un listado de 33 personas a quienes se les exoneró la cuenta que asciende a RD$10,382,570.40.

El presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, dijo que  los pacientes que asisten a ese centro reciben una atención médica de alta calidad  y que hay muchos que reciben la asistencia gratuitamente.

Agrega que si se dedicaran a retener cadáveres tendrían el hospital lleno.  Le preocupa los conflictos que se dan en torno al subisdio que mensualmente les entrega el Estado a la institución, que es de RD$20 millones, pero esto sólo les alcanza para cubrir el 20 por ciento de sus obligaciones, entre ellas la nómina  de 1,700 empleados.

Otra denuncia

Además de las denuncias de Esmerli y Crisbel, otra reciente fue la que hizo Dolores Vásquez, médico de profesión, quien dijo que  una pariente suya fue llevada de emergencia a la Plaza de la Salud desde San Pedro de Macorís y que le cobraron más de RD$4,000 sólo por gastos de emergencia.

Contó que esto sucedió la madrugada del 6 de enero  y que cuando fue a sacarla para trasladarla a una clínica privada se negaban a entregársela porque no tenía el dinero para pagar. Ante su insistencia en llevársela  le exigieron que dejara  "en garantía" a dos señoras que llevaron a la paciente al centro, para asegurarse de que volviera a saldar la deuda contraída.

Un conflicto que viene de lejos

En abril del 1996 el fenecido presidente Joaquín Balaguer designó el patronato del complejo, cuya presidencia recayó en  Heriberto de Castro y en agosto inauguró los tres primeros hospitales de la PS: Centro Materno Infantil, Geriatría y Traumatología, construidos a un costo superior  a los RD$ 1,000 millones.

En septiembre del 1996  el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, negó que el complejo hospitalario operaría como  un centro de salud  privado, aunque apoyó que se cobre a quienes puedan  pagar los servicios.

lbatista@diariolibre.com