×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Líbano celebró independencia en medio dolor por muerte Gemayel

Expandir imagen
Líbano celebró independencia en medio dolor por muerte Gemayel
BEIRUT.- Líbano celebró hoy sus 63 años de independencia de Francia en medio del dolor y la incertidumbre causada por el atentado que ayer acabo con la vida del ministro de Industria, Pierre Gemayel.

El aniversario de la independencia se ve empañado por el luto de tres días declarado ayer por el gobierno libanés tras el asesinato del ministro, perpetrado en un barrio del norte de Beirut, la capital libanesa.

Todas las ceremonias por el aniversario fueron canceladas, incluido el desfile militar, ya que el estado de emergencia impuesto ayer ha obligado un despliegue masivo de soldados y policías en las calles en previsión de incidentes.

El atentado ha exacerbado los ánimos de los cristianos libaneses, especialmente entre los maronitas (católicos de rito oriental), credo al que pertenecía Gemayel, y que es profesado por la mayoría de los cristianos del país.

Toda la prensa libanesa salió hoy a circulación con títulos y editoriales que indican que ese crimen ha empañado las celebraciones patrióticas.

"La locura de la violencia en la fiesta de la Independencia ha hecho de ésta una de la criminalidad", titulaba An Nahar, mientras que Al Safir señalaba que "la celebración de la Independencia se escribe con la sangre".

Gemayel es el segundo dirigente político asesinado en la víspera de la independencia, ya que en 1989 René Moawad, el primer mandatario libanés después del acuerdo interlibanés de Taif, que puso fin a tres lustros de guerra civil, murió en fecha similar por la explosión de un coche bomba en Beirut.

En una rueda de prensa en el área de Mujtara, en el sureste de Beirut, el líder druso libanés, Walid Yumblat, uno de los principales dirigentes de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición anti-siria, alertó contra próximos asesinatos de ministros y diputados.

Para Yumblat, el atentado contra Gemayel tenía por objetivo "el gobierno del primer ministro Fuad Siniora, el primero verdaderamente independiente desde hace 30 años".

"Hoy, en este día de tristeza y pena, nos dirigimos a Nabih Berri (presidente del Parlamento y líder del grupo chií libanés Amal) para preguntarle si va a convocar a los diputados para aprobar el proyecto del tribunal internacional, que fue acordado entre Líbano y la ONU".

Según él, si lo hace para estabilizar Líbano "constituirá un paso histórico, porque su saboteo nos llevará a la huida y ésta no protege a nadie".

Los partidos del "14 de marzo" creen que los grupos pro sirios -chiíes y sus aliados cristianos seguidores del general Michel Aoun- pretenden sabotear el tribunal internacional porque el fallo de éste incriminaría probablemente a Siria.

Yumblat, jefe de un importante grupo parlamentario y del Partido Socialista Progresista, instó a los libaneses a participar mañana, de manera calmada, en los funerales de Gemayel que tendrá lugar en la Catedral San Jorge de Beirut a las 13:00 hora local (11:00 GMT).