Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Legisladores reaccionan a posición de Leonel Fernández sobre la mediación del CES

“Parece que él está fuera de juego y quiere poner trabas a todo lo que signifique buscarle la vuelta a la situación”, dijo el diputado Wandy Batista

"Todo lo que tenga sello gubernamental quita credibilidad en estos momentos y tiene un alto porcentaje de descrédito", señaló Fidel Santana

Expandir imagen
Legisladores reaccionan a posición de Leonel Fernández sobre la mediación del CES
Fidel Santana. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

A pocas hora de que se inicie el diálogo nacional para buscar salida a la crisis creada tras las suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, pautado para las 3:00 de la tarde de este miércoles, diputados opositores se han mostrado a favor y en contra con el requisito planteado por el expresidente Leonel Fernández, de que no sea el Consejo Económico y Social (CES), que preside Agripino Núñez Collado, quien medie en esta crisis.

Fidel Santana, diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, aseguró que el país necesita el dialogo y por lo que es de opinión que si algunos de los actores está pidiendo otro escenario eso no quitaría fuerza a la necesidad del diálogo.

Santana sugirió que se le busque una vuelta a ese tema, pues lo interesante es que todos los actores de la vida nacional puedan participar y que se pudiera tomar en cuenta también a los actores de la sociedad civil que han estado reclamando soluciones y a los jóvenes que protestan en la Plaza de la Bandera.

"Todo lo que tenga sello gubernamental quita credibilidad en estos momentos y tiene un alto porcentaje de descrédito y de desconfianza en este momento y no tengo ninguna confianza en lo que esté impactado por actores de gobierno”, sostuvo Santana.

Por su parte, Wandy Batista, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el expresidente Fernández está siendo consecuente con lo que siempre ha querido "que es dinamitar el sistema".

“Parece que él está fuera de juego y quiere poner trabas a todo lo que signifique buscarle la vuelta a la situación”, puntualizó el legislador.

Mientras que, Israel Terrero Vólquez, diputado por la provincia Pedernales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entiende que Fernández esgrimió un asunto constitucional lógicamente, por lo que piensa que si está establecido en la Constitución es contradictorio que el Consejo Económico y Social (CES), sea quien dirija el diálogo; llama a ponderar en su justa dimensión esta petición.

“Esto escrito está, eso no amerita mucho debate y ver si eso riñe con la Constitución, entonces es imposible que sea esa instancia que dirija ese diálogo. Creo que debe ser un órgano más independiente y sin ataduras”, sentenció Vólquez.

Se recuerda que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache declaró hoy que en ese espacio se reservará una silla para el expresidente Leonel Fernández, quien anoche, justamente, expresó su negativa a participar bajo la mediación del Consejo Económico y Social (CES), que preside Agripino Núñez Collado.

Fernández declaró que la mediación del CES es inconstitucional, pues no está facultado para asuntos electorales y estimó que se trata de un órgano parcial, pues es consultivo del Poder Ejecutivo.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.