Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel acusa empresarios de robarse luz eléctrica

Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández acusó anoche a las grandes empresas de robarse la energía eléctrica, y pidió a Edenorte y a Edesur que sean rigurosos con esos sectores.

"Los que no están pagando son las grandes empresas, algunos empresarios ricos que se están robando la electricidad, y yo le he pedido a la gente de Edenorte y Edesur que sean rigurosos con eso".

Considera que sólo el 53% de los usuarios paga la energía, y al no pagar las empresas distribuidoras no pueden cobrar el dinero que hace falta para pagar a las generadoras. Habló durante la "Cena Consolidación Detallista", que se realizó en el Hotel Lina.

Destacó que para este año su gestión ha invertido US$400,000,000 para el subsidio a la electricidad, "porque el 47 por ciento no paga".

Afirmó que el problema del sistema energético del país "no es un problema de capacidad de generación, sino que como consecuencia de la capitalización del pasado gobierno nuestro vinieron inversiones en reparación de viejas plantas e instalación de plantas nuevas, donde hoy la capacidad para generar todavía excede la demanda, pues hay más energía que la que demanda el país".

Asimismo, dijo que la constante subida de los precios del petróleo se ha convertido en una seria amenaza para el país.

Afirmó que debido a la gravedad de la situación pidió al presidente venezolano Hugo Chávez aplicar lo más pronto posible el acuerdo Petrocaribe, "para un pago a largo plazo".

"Veo en el alza de los precios de los combustibles una de las principales amenazas que hoy afecta a la República Dominicana", dijo.

Fernández manifestó que además de obtener la solidaridad del gobierno de Venezuela, "aquí tenemos que aplicar un plan nacional de ahorro de energía, porque el nivel de precios no es permisible para nosotros".