Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel domina ampliamente el Comité Político

Fernández cuenta con 14 dirigentes leales y el presidente Danilo Medina con seis de 27

Expandir imagen
Leonel domina ampliamente el Comité Político

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández domina ampliamente la correlación de fuerzas dentro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández cuenta con 14 de los 27 miembros del Comité Político, que son dirigentes fieles a su liderazgo en esa organización.

Esos dirigentes son su esposa, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, Julio César Valentín, Abel Martínez, Ramón Ventura Camejo, Rafael Alburquerque, Euclides Gutiérrez Féliz, César Pina Toribio, Eduardo Selman, Francisco Javier García, Franklin Almeyda y José Ramón Fadul.

El presidente Danilo Medina cuenta con seis dirigentes con quienes tiene una estrecha relación, y algunos fueron aupados por él para ingresar al Comité Político.

Carlos Amarante Baret, Radhamés Camacho, Cristina Lizardo, Félix Jiménez y Temístocles Montás son identificados como muy cercanos a Medina. A Montás se el atribuye un distanciamiento de Leonel Fernández, y desarrolla en estos momentos su propio proyecto presidencial dentro de esa organización.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, es un dirigente de estrecha cercanía con Medina, pero dentro del Comité Político opera de manera intermedia entre ambos líderes, por su jerarquía política.

El ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, el ex secretario general del PLD, José Tomás Pérez, y el fundador del PLD, José Joaquín Bidó Medina, forman parte de los más neutros dentro de ese organismo.

El ex secretario general, Lidio Cadet, y el pasado precandidato presidencial, Radhamés Segura, son un "bloque coincidente" dentro de ese organismo, sobre todo tras el apoyo de Cadet a Segura en las elecciones internas.

Se recuerda que dentro del Comité Político existe la denominada "OTAN", que se reúne con cierta regularidad y mantienen una especia de tertulia en la que debaten y a veces llevan puntos comunes a las reuniones del organismo.

Entre los miembros de ese sector se señala a Euclides Gutiérrez, Francisco Javier, Monchy Fadul, y Franklin Almeyda, aunque últimamente éste ha mostrado posturas disidentes con varios de esos dirigentes. Almeyda ha sido un crítico del Plan de Seguridad y del nombramiento de figuras de la sociedad civil en el gobierno.

La relación entre el partido y el gobierno se ha convertido en un tema espinoso dentro del PLD, dado que sectores cercanos al ex mandatario se han sentido excluídos del tren gubernamental, y ven que se ha dado primacía personas externas a la organización, lo que habría motivado la elaboración de un "pasquín" atacando a funcionarios de primer orden del presidente Medina.

"Danilo está frío afuera y caliente adentro", expresó un dirigente del sector de Fernández, quien se quejó de que no se hiciera nada ante cancelaciones de dirigente peledeístas, y el hecho de que haya muchos que están fuera del poder.