×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ley de vigilancia, campo de batalla republicano

Mayoría bipartidista pretende modificar la recogida masiva de datos telefónicos de usuarios en EE.UU.

Expandir imagen
Ley de vigilancia, campo de batalla republicano
Reducen alcances de la ley patriota en estados unidos.

WASHINGTON. La aprobación de la reforma de la ley de vigilancia de EE.UU., por la que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recoge datos de los usuarios masivamente, se ha convertido en el nuevo campo de batalla para los senadores republicanos, que ayer continuaron ralentizando el proceso por desavenencias entre ellos.

La Cámara alta continuó su debate sobre la reforma de la conocida “Ley Patriota”, de la que varias disposiciones expiraron la medianoche del pasado lunes y sobre la que una mayoría bipartidista pretende modificar la recogida masiva de datos telefónicos de los usuarios en el país a través de la “Ley de Libertad”.

Uno de los principales artífices de la demora para llegar a un acuerdo en la Cámara alta es el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien pretende enmendar dicha alternativa, ya aprobada por la Cámara de Representantes hace dos semanas.

McConnell cedió el pasado domingo y puso fin al bloqueo del debate sobre el texto, después de haber intentado hasta en tres ocasiones que la “Ley Patriota” fuese renovada sin ningún tipo de cambio y que conservara la capacidad de la NSA de recopilar los datos de los ciudadanos masivamente.

Ante el fracaso, el líder republicano decidió presentar modificaciones al texto acordado, y explicó que estas obligarán a las empresas privadas que recopilen los datos a notificar al Congreso si hay algún cambio en sus medidas de registro, y contendrán el mandato de que el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, certifique que el nuevo sistema funciona bien.

Sin embargo, el senador republicano Rand Paul, también precandidato presidencial a las elecciones de 2016, bloqueó el intento de McConnell de adelantar una nueva votación sobre el texto y sus enmiendas para ayer, al ser necesario el consentimiento de todos los senadores para ello.

Paul rechazó la propuesta de su correligionario al alegar que lo haría con gusto, en caso de que se incluyeran sus propias enmiendas.