Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

LF dice invierten en Samaná US$465 MM

Al escuchar las demandas de los samanenses, aseguró están pendientes 'pequeños detalles'

Expandir imagen
LF dice invierten en Samaná US$465 MM
El presidente Fernández recibe del empresario Francisco Morales las peticiones de los hoteleros.
Samaná. A unos 465 millones de dólares es el monto al que asciende la inversión hecha en favor del desarrollo de la provincia de Samaná en las sus últimas administraciones, aseguró el presidente Leonel Fernández durante el diálogo popular celebrado ayer aquí.

Fernández señaló que estos recursos fueron invertidos en la construcción de la carretera Santo Domingo -Samaná, que comprende el proyecto del Bulevar del Atlántico Norte, y la construcción del acueducto para esta demarcación, aún pendiente de la terminación de su segunda etapa.

El mandatario indicó que esta inversión corresponde a casi la mitad del costo de la construcción del Metro de Santo Domingo, por lo que agregó de manera jocosa que "en Samaná tenemos un metrico de desarrollo".

Luego de escuchar las peticiones y demandas de los representantes comunitarios de esta provincia, que incluyeron desde la solicitud de ambulancias hasta la remodelación de iglesias, el presidente de la República dijo que Samaná sólo tiene pendientes "pequeños detalles" que son "insignificantes" en comparación con esta inversión.

Entre los "pequeños detalles" señalados por el mandatario están el remozamiento y arreglo de la entrada de Samaná y el traslado del vertedero a las afueras de la zona urbana.

Samaná es la tercera provincia donde es celebrado el Diálogo Popular, una actividad coordinada por el supervisor de Obras del Estado, Félix Bautista. Los dos diálogos anteriores se realizaron en las provincias de San Pedro de Macorís, el primero, y en San Cristóbal.

Rosario de peticiones

La actividad, llevada a cabo en la sede de la gobernación provincial y que inició cerca de las 4:30 de la tarde con la llegada del presidente Fernández, convocó a cientos de personas. Pero sólo nueve pudieron expresar de manera directa al Presidente las necesidades de aquejan a los samanenses.

Los privilegiados expositores fueron elegidos en reuniones previas al diálogo. El primero en tomar la palabra fue Feliz Rubio, en nombre del municipio de Las Terrenas, quien comenzó con un rosario de demandas, muchas de ellas reiteradas luego por los demás representantes comunitarios.

Exigieron, entre otras cosas, el arreglo de las calles, la terminación de varias carreteras, el saneamiento del río Pueblo Viejo, ambulancias para los hospitales públicos, mercados de productores, escuelas técnicas, lucha contra el creciente narcotráfico de la zona, vehículos para los destacamentos policiales, apoyo logístico para el sector pesquero y la terminación y arreglos de templos.

Algunas de las intervenciones fueron aplaudidas con efusión. Fue el caso del pastor evangélico Moisés James, quien consideró importante para los residentes de esta provincia que sus quejas fueran escuchadas, pero más importante era "que se cumplan".

Otro tema que no quedó fuera de la agenda fue la paralización del proyecto habitacional para los desplazados por los deslizamientos de tierra del municipio de Sánchez.

Durante el encuentro, el Presidente tomaba notas y recibía las peticiones por escrito de cada uno de los nueve voceros.

Luego de recibir peticiones, Fernández pidió explicaciones a algunos de los funcionarios presentes sobre las quejas expresadas, quienes prometieron dar curso a éstas.

En la actividad participaron el gobernador provincial, Miguel Bessi; el senador Prim Pujals, César Pina Toribio, secretario de la Presidencia; Víctor Díaz Rúa, de Obras Públicas; Felipe Payano, de Deportes; Mariano Germán, de Inapa, entre otros.

Basura , el mayor tormento

El problema de la falta de recogida de basura y la contaminación producida por el vertedero, ubicado en el centro de la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, fue un tema recurrente. Hasta el Presidente de la República subrayó la pésima imagen que provocó el manejo inadecuado de desperdicios a este polo turístico, situación que señaló como una prioridad a resolver con la colaboración conjunta de los munícipes, sin "importar en manos de qué partido" esté el ayuntamiento. La dirección municipal está a cargo de Bruno Carrasco, del Partido Revolucionario Dominicano.