LF fue recibido en audiencia por Reina Isabel ll

LONDRES.- Como una distinción a la República Dominicana calificó este viernes el presidente Leonel Fernández la audiencia que le ofreció Su Majestad la Reina Isabel ll, junto a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Además de ser un reconocimiento al país, dijo el mandatario, es un acontecimiento importante en la medida en que la República Dominicana se acerca a una región y a una nación con la cual no ha tenido la cercanía que le habría gustado tener.

Observó que a pesar de que la República tiene 162 años de la proclamacion de su independencia, no se había producido un acercamiento a nivel de una visita oficial al Reino Unido, lo que significa dar un paso hacia delante en el esfuerzo por estrechar las relaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En una audiencia de 40 minutos con la Reina Isabel ll, en el Palacio de Buckingham , el presidente Fernández conversó con Su Majestad acerca de la historia de la República Dominicana. La audiencia comenzó a las 12: 00 del mediodía, 8:00 de la mañana, hora dominicana.

Otro de los temas abordados por el mandatario con Su Majestad Isabel ll fue el relativo a las relaciones de República Dominicana y Gran Bretaña con los países de América Latina. Aunque no hizo compromisos en concreto, la Reina Isabel ll contempla en una eventual visita a América Latina colocar en su agenda a la República Dominicana.

"Cuando uno piensa que tiene 162 años que conquistamos la independencia de la República y no habíamos tenido un acercamiento a nivel de una visita oficial, significa que estamos dando un gran paso hacia delante", comentó el jefe del Estado tras al concluir la audiencia.

Dijo que estos encuentros buscan que "se nos identifique, que se nos reconozca como nación, como país y todo lo que se deriva a partir de esos contactos". Este tipo de encuentros -dijo Fernández al hacer una valoración de la gira por Europa- permiten a República Dominicana identificar nuevas posibilidades para la inversión y el comercio y para insertarse en los mercados internacionales.

Destacó que en Gran Bretaña aprovechó para abrir nuevas relaciones a nivel político, tras sostener encuentros con el primer ministro Tony Blair, con el secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, y en una reunión en la Cámara de los Comunes con parlamentarios amigos de la República Dominicana.

Refirió que el viaje por tres países de Europa permitió tener vínculos con potenciales inversionistas, principalmente en el sector turístico y en el área de la energía. Resaltó como enriquecedor el encuentro que sostuvo este viernes con la empresa Adam Smith Internacional, interesada en diseñar una estrategia del sector energético.

Como dato relevante de estos intercambios con las autoridades dominicanas y la de otros países, Fernández dijo que el chofer que le fue asignado en Londres le comentó que le conocía porque en un viaje de paseo a Puerto Plata le había visto en los afiches de campaña.
20060324 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas