LF inaugura el Complejo Aeronáutico Dominicano
La obra era necesaria para culminar las metas del país en aviación civil
Aeropuerto Las Américas. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el Complejo Aeronáutico Dominicano, que incluye la sede de Navegación Aérea y Control de Vuelos "Norge Botello" y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas.
Desde este lugar se dirigirá todo el tráfico aéreo del país, y en la academia se entrenará a los nuevos pilotos y al personal que laborará en los aeropuertos. Según el director del IDAC, José Tomás Pérez, la obra es un elemento indispensable para culminar las metas que se ha propuesto el país con relación a los avances de la aviación.
"Yo creo que es un evento que marca el inicio de una nueva etapa en la aviación civil", dijo Pérez.
Las edificaciones fueron construidas a un costo de RD$676,480,681.41. Estarán equipadas en el mes de junio, debido a que la licitación para la compra de los instrumentos fue delegada en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pérez explicó que la construcción se hizo bajo los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que acaba de proponer que la academia se convierta en un centro de instrucción para la región. También contribuyeron la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y el PNUD.
La sede de Navegación Aérea consta de control, mando, comunicación y vigilancia y estará interconectada con el sistema de radares existentes en los diferentes aeropuertos del país. En tanto, la escuela tendrá laboratorio radar, otro para pseudo pilotos, para aeródromo virtual de 180 grados y un aeródromo en maqueta.
El complejo fue construido con la finalidad de servir a siete aeropuertos internacionales, ocho aeródromos, 150 compañías aéreas y 362 aeronaves registradas que operan en el espacio aéreo dominicano, y que en el año 2008 realizaron 175 mil operaciones aéreas y transportaron 9.4 millones de pasajeros.
Honor a Norge
Durante el acto se reconoció el esfuerzo realizado por el ex director del IDAC, Norge Botello (ya fallecido), en la modernización de esa institución y en la entrada del país a la categoría uno de vuelo, que permitió al personal y aviones dominicanos volar de nuevo a Estados Unidos. Delante de la viuda, las hijas y las nietas de Botello, el Presidente desvelizó una tarja donde se nombra el edificio de Navegación Aérea y Control de Vuelo "Norge Botello". La gestión de Botello también fue resaltada por los controladores aéreos.
Diario Libre
Diario Libre