LF inaugura la primera línea del Metro de SD

  • La obra tuvo un costo de unos US$700 millones
Los contratistas entregaron una placa de agradecimiento al presidente Leonel Fernández. Martín Castro
SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández inauguró anoche oficialmente la primera línea del Metro de Santo Domingo, obra cumbre de su Gobierno, construido a un costo de unos US$700 millones.

La línea del Metro tiene una longitud de 14.5 kilómetros, y los usuarios podrán desplazarse desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, por un costo de RD$20, en un tiempo aproximado de 15 minutos.

La actividad se inició a las 5:35 minutos de la tarde en la estación Centros de los Héroes, y estaban presentes decenas de funcionarios civiles y militares, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, peloteros de Grandes Ligas y otras personalidades invitadas. Entre los peloteros estaban David Ortiz, Albert Pujols, Pedro Martínez, José Offelman, Anderson Hernández, Erick Aybar, el nadador Marcos Díaz y el corredor Félix Sánchez.

La obra fue bendecida por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, mientras que el discurso central fue pronunciado por el presidente de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, quien destacó la importancia que tiene el Metro para el desarrollo del país, principalmente para los residentes en la capital. Las notas del Himno Nacional fueron interpretadas por el Coro Nacional.

"A partir de este momento histórico, nunca antes habíamos advertido una campaña tan intensa y determinante de oposición política a proyecto alguno, llegándose inclusive a conformar bloques de ingenieros, políticos y opinantes dominicanos, que no solamente hicieron lo indecible en procura de desacreditar el proyecto, sino que hasta elevaron instancia al Poder Judicial solicitando la paralización de los trabajos, sin poder lograrlo", dijo Diandino en su discurso.

Sostuvo que ya no serán solamente ciudades de América Latina, como Santiago de Chile, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Caracas, las que cuenten con estos sistemas alternativos no contaminantes de transporte urbano, sino que Santo Domingo se inscribe en la lista de ciudades cosmopolitas de los metros subterráneos.

De acuerdo a los ejecutivos de la Opret, la proyección que se tiene es que unas 175 mil personas utilicen cada día los servicios de este sistema de transporte, construido con tecnología de punta, que además, contribuirá a que los usuarios ahorren tiempo, dinero y tengan un transporte más humano.

En el acto el presidente Fernández entregó las llaves del Museo a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicada debajo de la estación del Centro de los Héroes, los expedicionarios Mayobanex Vargas, Porfirio Rodríguez, Poncio Pou Saleta, Delio Ochoa y Francis Pou, miembros de la Fundación Testimonio.

Las niñas Diomaris y Amarilis Peña desvelizaron la tarja.
20090130 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas