Libre comercio con Europa da más ventajas a productores RD

  • Tabaco, azúcar, ron y pantalones, entran libre de cuotas a Europa
El tabaco dominicano es muy demandado en Europa.
SD. Los empresarios dominicanos afirman que el acuerdo firmado este miércoles con la unión Europea, que tiene 480 millones de consumidores, es positivo y el mejor que la República Dominicana ha firmado, incluso por encima del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, denominado DR-Cafta.

A manera de ejemplo, el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea abre totalmente ese mercado a la República Dominicana sin cuotas ni aranceles, y con reglas compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC), contrario a los Estados Unidos.

El EPA europeo otorga seguridad jurídica a las más de 50 mil familias dominicanas que dependen del banano, cacao, tabaco y ron, por lo que nuevos productos ingresarán a Europa en condiciones sin precedentes, entre ellos azúcar dominicano que a partir de noviembre llegará con un primer cargamento de 30 mil toneladas.

Las zonas francas fabricarán con tela de cualquier parte del mundo prendas de vestir para el mercado europeo, manteniendo incluso los incentivos fiscales, pero para exportar un pantalón a Estados Unidos, la tela tiene que proceder de los países del DR-Cafta o del Nafta, y "eso no son necesariamente los productores más eficientes de telas", y el azúcar que se exporta es a través de cuotas.

A cambio de esa apertura, el Caribe pudo excluir productos sensibles y prolongar por 25 años la liberalización de las importaciones europeas. El Caribe negoció reglas novedosas sobre defensa comercial, turismo, cooperación cultural, promoción de la innovación, trabajo decente y comercio justo.

Manuel Diez, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), considera que una de las ventajas del EPA con relación al DR-Cafta es que el impacto sobre la producción nacional es más limitado, puesto que las espinas de la liberalización llegarán hasta 25 años o no llegarán, porque se excluyeron muchas líneas arancelarias

Para Diez Cabral, las medidas de salvaguarda tienden a ser más flexibles para las economías de la zona, puesto que pueden extenderse más allá del plazo de liberalización acordado y no da el derecho a la otra parte de poner medidas compensatorias.

Expone, sin embargo, que el DR-Cafta y el EPA tienen aportes y características específicas y cada uno contribuye a las transformaciones que necesita el país. Cree que el DR-Cafta ha sido una verdadera palanca para impulsar transformaciones institucionales en el país.

Conep y epa

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, valoró de altamente positivo para la República Dominicana, la firma del acuerdo por considerar que favorecerá los negocios locales, pues empresas criollas podrán ofrecer servicios en la Europa. Lisandro Macarrulla, presidente de la entidad, dijo que el EPA trasciende un tratado de libre comercio para enmarcarse dentro de un acuerdo de cooperación que contiene ventajas y oportunidades para el país.
20081017 http://www.diariolibre.com

+ Leídas