Licencias a indocumentados en NJ beneficiarán cientos de dominicanos
Aspirante a senador por el exterior reclama trato igualitario
NUEVA YORK._ De aprobarse el otorgamiento de licencias de manejar vehículos a los inmigrantes indocumentados en el estado de New Jersey, la medida beneficiará a cientos de dominicanos residentes en el área, dijo el empresario Alfredo Rodríguez, aspirante a senador por el exterior y miembro del Comité Central del PLD, pero reclamó que a los beneficiarios se les de una tarjeta igual a que la usan los residentes y ciudadanos, lo que preservaría la seguridad de esos inmigrantes.
Rodríguez que es también vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos, indicó que las intenciones del llamado “Panel Azul” que para la política migratoria del estado designó el gobernador John Corzine, son muy buenas, pero señaló que sus miembros deben tomar en cuenta que no pueden “desvestir un santo para vestir otro” y de aprobarse la “licencia especial” o de “privilegio”, con ello estarían poniendo en riesgo la seguridad y la permanencia de los inmigrantes indocumentados en el estado de New Jersey.
Recordó que en muchas ciudades y municipios del estado jardín, se han creado ordenanzas legislativas que autorizan a los departamentos de policía a trabajar en conjunto con los oficiales migratorios para arrestar a los indocumentados y posteriormente deportarlos.
“Por esa razón, una tarjeta especial para conducir vehículos, los delataría por sí mismos frente a las autoridades, lo que además es totalmente discriminatorio. Ellos al igual que los inmigrantes legalizados y los ciudadanos aportan miles de millones al fisco de la nación y sin embargo reciben menos beneficios que nadie”, añadió el aspirante a senador por el exterior.
Rodríguez manifestó que conoce docenas de casos de compatriotas suyos (dominicanos) que tienen que caminar mucha distancia o acudir al servicio de transporte público para acudir no sólo a sus trabajos, sino también para llevar o buscar sus hijos en las escuelas y hacer otras diligencias y como el estado de New Jersey es territorialmente un poco complicado, esa situación, les crea muchos trastornos que los inmigrantes no se merecen.
“Es necesario que el panel designado por el gobernador Corzine re estudie las recomendaciones que le hará el ejecutivo estatal y oiga las voces mayoritarias que nos oponemos a ese tipo de licencia, porque nuestras razones son muy válidas y justificadas”, añadió el destacado empresario.
Rodríguez calificó como un “gancho” la eventual aprobación de ese tipo de licencia especial y exhortó a los inmigrantes en necesidad de tenerla a rechazar la oferta pensando en que en cualquier momento, pudieran ser detenidos para “inspección” en la carretera por policías municipales o estatales, los que llamarían a las autoridades de inmigración para que sean arrestados.
“Una situación semejante pone también en peligro la unidad familiar un tema por el que hemos estado luchando y abogando junto al liderazgo de New Jersey, regional y de los Estados Unidos en beneficio no sólo de los dominicanos, sino de todos los hispanos”, explicó el aspirante.
Dijo que no hay ninguna razón o alegación con validez para que a los inmigrantes se les niegue una licencia como la que poseen los otros. “Es más, soy de los que creo que para darles ese tipo de documento, es mejor que no se les de nada”.
Rodríguez pidió al gobernador Corzine que tome en cuenta los aportes económicos, sociales y culturales de los inmigrantes del estado de New Jersey y le recordó que las leyes establecen que el trato a los ciudadanos deben ser igual para todos.
“Debemos diferenciar entre lo que es un supuesto delito civil como lo estar indocumentado en este país y lo que es cometer actos criminales. Nunca apoyaremos a los que vienen a cometer crímenes y desatinos poniendo en entredicho el buen nombre de sus diferentes naciones, pero estaremos siempre al lado de los que vienen y están aquí tratando de conseguir el anhelado sueño americano que se les debe truncar por razones politiqueras, presiones de grupos xenófobos y patrioteros que siempre buscan alegatos falsos contra la inmigración”, concluyó diciendo el aspirante a senador en el congreso dominicano por el exterior.
Miguel Cruz Tejada
Miguel Cruz Tejada