×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Licey al Medio produce biogás, pero no hay cómo envasarlo

Los biodigestores usan un sistema de separación de sólidos que permite disminuir la contaminación ambiental

Expandir imagen
Licey al Medio produce biogás, pero no hay cómo envasarlo
Licey desperdicia un potencial por falta de recursos.
Licey al Medio. Por los menos 20 granjas de las más de 300 que existen en el municipio de Licey al Medio cuentan con un sistema de biodigestores, a través del cual convierten los desechos que producen en gas metano que pueden utilizar como combustible y abono. Cada biodigestor es capaz de producir, cada cuatro horas, hasta 15 metros cúbicos de un gas que se evapora en el aire por falta de instalaciones que permitan su aprovechamiento. El costo de esas instalaciones y el hecho de que se trata de una producción individualizada son, a juicio de técnicos y productores, las principales razones por las que el gas no tiene el uso debido.

Ezequiel Forte, técnico del proyecto biodigestores, indica que desde la Asociación de Porcicultores de Licey al Medio, (APORLI) se está buscando una técnica para una mayor utilización del gas, que consiste en envasarlo en fundas plásticas para su almacenamiento en lugar de esparcirse por las válvulas.

"Lo que haríamos será conectar las tubos a unas bolsas, para tenerlo como reservas", dijo. Sin embargo aclara que el gas que se almacene sería sólo para uso dentro de las granjas, porque para poder distribuirlo en la comunidad se requiere de un sistema de envase cuyo costo se estima en 50 mil dólares, en tamaño pequeño, y muy costoso si lo instala un solo granjero.

Por esa razón, los miembros de APORLI abogan por un sistema más amplio del que participen todas las granjas.

"Lo que queremos es implementar un sistema para usar ese gas que estamos votando. Pensamos unir todas las granjas, para hacer un planta general y así producir la energía completa de Licey al Medio, porque tenemos la materia suficiente para ello", sostiene Fernando Alba, coordinador del proyecto de Biodigestores de Licey al Medio.

Con tales fines, la Asociación de Porcicultores incursiona en un proyecto con técnicos internacionales para realizar los estudios que determinen la viabilidad de una planta general, que reciba todos los desechos de las granjas y desde donde se pueda, una vez producido, distribuir gas y energía a todo el municipio.

"Para lograr esto se requiere de un gran estudio, por lo que no podría hablar todavía del costo que tendría esa planta", dice Alba, aunque adelanta que la instalación de este sistema general sería muy costosa y aboga para que las autoridades gubernamentales le den su apoyo, tanto técnico como económico.

Los biodigestores consisten en un sistema de canaletas que depositan las aguas de lavado de las granjas en una fosa cubierta de plástico donde se forma el biogás. La instalación del mismo cuesta entre 70 a 150 mil pesos, dependiendo el tamaño.