Liga Naval Dominicana apoya acciones nacionales para definir los límites marinos

  • Dice evitaría apresamientos frecuentes de pescadores en el mar territorial
$!Liga Naval Dominicana apoya acciones nacionales para definir los límites marinos

La Liga Naval Dominicana, entidad que agrupa a miembros activos y retirados de la Armada Dominicana y a civiles vinculados a la actividad marina, manifestó su apoyo a las acciones que encamina el país, desde la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), a fin de que se puedan definir los límites marinos que están pendientes de delimitar.

En nota enviada a este medio, bajo la firma de su presidente, el vicealmirante retirado Juan de Jesús Jorge Cabrera, la Liga plantea que la delimitación de las fronteras marinas reviste importancia no solo económica, sino que evitaría muchos de los problemas que con frecuencia confrontan los pescadores dominicanos.

“Los pescadores dominicanos que frecuentemente son detenidos y apresados en nuestro mar territorial, es producto, precisamente, de la falta del acuerdo que debe regular nuestra calidad de Estado archipielágico”.

La Liga hace referencia y valora un reportaje publicado por este medio el pasado 25 de septiembre bajo el título “La disputa dominicana por ampliar sus límites marinos” en el que cuenta que ya el país se prepara para negociar con Estados Unidos, Gran Bretaña, Haití y Holanda los límites marinos que reclama en función de su autodeclaración de Estado Archipielágico, categoría que adquirió mediante la Ley 66-07.

Dicha declaración, que amplió los límites marinos a 49,709 kilómetros cuadrados, tiene en contra a Estados Unidos y Gran Bretaña debido a las fronteras nacionales con Puerto Rico y las Islas Turcas y Caicos, respectivamente.

20191008 https://www.diariolibre.com

+ Leídas