Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Litis entre Boca Chica y La Caleta por territorio

Tres barrios enclavados en Andrés, enfrentan a los alcaldes Ozuna y Mercedes

Expandir imagen
Litis entre Boca Chica y La Caleta por territorio
El municipio Boca Chica reclama tres barrios que quieren añadir al DM de La Caleta.
SANTO DOMINGO. Una crisis por la disputa de dos barrios y una amplia franja limítrofe, está afectando la convivencia entre el municipio Boca Chica y el distrito municipal La Caleta, en la provincia Santo Domingo, que buscan que en la cuenta del Censo Nacional los residentes en los sectores en disputa se les sumen a su respectiva municipalidad.

Mientras el alcalde de La Caleta, Jesús Mercedes, acusa de invasor a su par de Boca Chica, Daniel Ozuna, éste señala a la Oficina Nacional de Estadística de confabularse distorsionando lo que dice la ley sobre los límites de ambos territorios, al elaborar unos croquis para el censo que inició ayer, en donde hay barrios que están enclavados en Andrés, Boca Chica.

Los sectores que se disputan ambos cabildos son los barrios Villa Carmen, Los Furgones y Brisas Caucedo.

Ozuna precisa que cuando se creó la provincia Santo Domingo, Boca Chica pasó a ser municipio y en el año 2004, mediante la ley 107-04, La Caleta fue convertida en distrito municipal de Boca Chica, y en esa ley se establecen los límites de ambos territorios.

"Inicialmente no existía una línea clara porque la ley establece como límite el kilómetro 22 hasta la torre B, y la torre B está muy por detrás de donde está la Villa Panamericana. Una vez se habló de que el aeropuerto está dentro de La Caleta, y nosotros estamos de acuerdo, ahora, la avenida que va al Mega Puerto, limita la parcela del Mega Puerto y limita la parcela del aeropuerto, lo que quiere dejar dicho que si lo quieren extender hasta ahí, sería un límite natural la avenida del Mega Puerto", dijo Ozuna.

El alcalde de La Caleta dijo que la ONE se está rigiendo por lo que dice la ley sobre la verdadera división territorial de La Caleta y Boca Chica, que es Brisas Caucedo. Dijo que para La Caleta significa mucho porque tienen muy poco a diferencia de Boca Chica que tiene muchas construcciones de hoteles y de todo.

"Lo que pasa es que Boca Chica siempre ha querido estar por encima de La Caleta en ese aspecto, de hecho ellos se meten a trabajar para La Caleta, mandan los camiones para la Villa Panamericana, e incluso en esa zona han cobrado los impuestos de proyectos de construcción" acotó Mercedes.

Algunos datos

La extensión territorial de Boca Chica es de 148.64 Kilómetros cuadrado, con una población de 100.000 habitantes. Fue elevada a la categoría de Municipio mediante la Ley 163 de 2001. El poblado de Boca Chica fue creado en el 1920. Está situada a 30 kilómetros de la capital. El distrito municipal de La Caleta, perteneciente a Boca Chica, está compuesto por las secciones El Valiente y Campo Lindo y los parajes La torre B y el kilómetro 22 de la Autopista Las América; así como dieciséis barrios, entre ellos Monte Adentro, Campo Lindo, La 22, Valiente, Vista Ale, Santa Lucia, Calle Cibao..

Lcompres@diariolibre.com