×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Llegan a centro de detención narco mexicano Arellano y otros

Expandir imagen
Llegan a centro de detención narco mexicano Arellano y otros
WASHINGTON.- El presunto narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix y otra media docena de detenidos llegaron hoy al centro federal de detención en San Diego (EEUU), un día después de su captura en alta mar.

Arellano, alias "el Tigrillo", uno de los traficantes más buscados en México y Estados Unidos, fue capturado el lunes por el Servicio de Guardacostas estadounidense mientras pescaba a bordo de una embarcación, con matrícula de EEUU, a unos 24 kilómetros de la península mexicana de Baja California.

Arellano y otra media docena de hombres llegaron esta mañana al muelle del Servicio de Guardacostas, y de allí fueron trasladados en varios vehículos sin placas, mientras varios francotiradores vigilaban desde lo alto de los galpones cercanos.

Las autoridades estadounidenses han señalado la captura de Arellano como un éxito importante en la lucha contra el tráfico de drogas.

El subsecretario de Justicia de EEUU, Paul McNulty, dijo que "la de Arellano Félix es la organización más grande y más violenta en el tráfico de narcóticos en el área de Tijuana y Baja California".

Recordó que once individuos miembros de la cúpula del clan de los Arellano, entre ellos "El Tigrillo", están incluidos en una acusación formal que se dio conocer el 8 de julio del 2003.

Los cargos presentados contra ellos acarrean cadena perpetua e incluyen la confiscación de bienes por valor de hasta 300 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses sostienen que Arellano, de 37 años, encabeza el clan de los Arellano Félix, una organización delictiva con sede en Tijuana, a la que, según los investigadores, también pertenecen sus siete hermanos y cuatro hermanas.

El clan familiar es uno de los tres mayores carteles de México, junto con el Cártel del Golfo y el Cartel de la Federación.

McNulty indicó que el grupo es responsable de 20 asesinatos en México y EEUU.

La figura de Arellano adquirió más relevancia de la que ya tenía en enero pasado cuando se descubrieron varios túneles en la frontera entre EEUU y México que desembocaban en un almacén en el distrito industrial de la ciudad californiana de San Diego.