Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Repatriaciones
Repatriaciones

Llegan al país 81 dominicanos repatriados por EEUU tras cumplir condenas

Expandir imagen
Llegan al país 81 dominicanos repatriados por EEUU tras cumplir condenas
Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) envió este martes a la República Dominicana a 81 criollos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación por la comisión de distintos hechos delictivos.

Entre los dominicanos deportados desde los Estados Unidos esta tarde, 77 son hombres y cuatro mujeres. Mientras que 43 de ellos cumplieron condenas por tráfico de drogas y los 38 restantes por otros delitos y hechos criminales.

El grupo arribó por la terminal del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un avión fletado por las autoridades estadounidenses y bajo vigilancia de seis agentes federales. Fueron entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y a oficiales de los diferentes organismos policiales, militares y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Además de los 43 que cumplieron condenas por tráfico de drogas, otros estaban en prisión por crímenes, robos y asaltos; falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, porte ilegal de armas de fuego, secuestros, incendios intencionales y otros hechos menores.

Los criollos cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Massachusetts, Miami, Filadelfia y otros lugares de los Estados Unidos.

Algunos de ellos estaban condenados a penas de entre cuatro, seis, ocho, 10 y 15 años de prisión, especialmente los vinculados por las autoridades estadounidenses a tráfico de estupefacientes y violencia.

Seguridad en la zona

Como siempre, se estableció un amplio cordón por parte Migración, la DNCD, el J-2, la Policía Nacional, la Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y otros organismos oficiales, en la rampa de la zona norte del aeropuerto, donde fue estacionado el avión que trajo al país a los 8l exconvictos.

El grupo fue trasladado en dos autobuses de Migración hasta el Centro de Refugio que la institución posee en la comunidad de Haina, San Cristóbal. Ahí son depurados, fichados y entregados a sus familiares, excepto aquellos que tengan casos judiciales pendientes en el país.

Con la llegada de este grupo, se elevó a 1,368 la cantidad de exconvictos dominicanos que las autoridades estadounidenses han repatriado en lo que va de 20l8.

TEMAS -