Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuertos
Aeropuertos

Llenado de e-Ticket para entrar y salir de la RD fue más fluido en su segundo día obligatorio

Preliminarmente, cerca de 100 viajeros perdieron sus vuelos en primer día de uso

Expandir imagen
Llenado de e-Ticket para entrar y salir de la RD fue más fluido en su segundo día obligatorio
Una pasajera es asistida por personal de Aeropuerto Internacional de Las Américas con el llenado del e-Ticket. (FUENTE EXTERNA)

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) reportó ayer una mejoría en el uso de los pasajeros del ticket electrónico de entrada y salida de la República Dominicana o e-Ticket, que al menos en cuatro terminales fue completado por cerca de 15,000 pasajeros en su primer día de llenado obligatorio, pero también provocó que cerca de 100 perdieran sus vuelos.

El 1 de septiembre, el primer día de uso general del sistema que sustituye los formularios en papel, el llenado obligatorio del formato digital generó enojo y estrés en muchos viajeros. De manera preliminar, cerca de 100 pasajeros debieron irse en un vuelo posterior al no tener el e-Ticket completo al momento de hacer el check-in en el aeropuerto, informó el portavoz de Aerodom, Luis José López.

Indicó que hasta ayer en la tarde no había reportes de viajeros que presentaron ese inconveniente.

“Según nuestros datos internos, en nuestros aeropuertos (Las Américas, Puerto Plata, La Isabela y Samaná) se manejaron cerca de 15,000 pasajeros en el día de ayer (el miércoles). La instrucción fue que todos llenaran el formulario digital, no se utilizaron formularios de papel”, indicó el portavoz.

Reportó que en su segundo día, el proceso fue más fluido.

“Sigue habiendo quejas de algunas personas, pero ya una mayor proporción de los pasajeros que llegan al aeropuerto están conscientes del requisito y traen consigo el formulario completado”, dijo.

En el caso de Puerto Plata, informó que solo el 25 % de los pasajeros llegó al aeropuerto con el formulario completo el primer día de uso obligatorio. El 75 % lo hizo en la terminal, y hubo una pasajera que no pudo abordar por no completarlo a tiempo. En el segundo día, cerca del 65 % ya llegó con el formulario lleno.

El e-Ticket comenzó a usarse en fase piloto en diciembre de 2020, pero fue hace tres días cuando entró en vigencia obligatoria, luego de que se pospusiera su entrada oficial prevista para el pasado 1 de abril.

Este formulario conjuga en una sola plataforma las declaraciones de Migración, Aduanas y Salud Pública, que hasta el 31 de agosto se llenaban en papel y por separado.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.