×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

LLuvias paralizan capital filipina

Entre 15 y 20 tifones golpean Filipinas cada año durante la estación lluviosa

Expandir imagen
LLuvias paralizan capital filipina
Residentes se refugian en los techos ante las inundaciones.

MANILA. Las lluvias torrenciales que vapulearon la capital de Filipinas ayer paralizaron el tráfico, mientras las inundaciones que llegaban a la cintura provocaron que miles de personas salieran de sus viviendas y que el gobierno suspendiera escuelas y oficinas.

Los incesantes aguaceros desatados por un monzón temporal hicieron subir el nivel de las presas y ríos en Manila y en nueve provincias aledañas. La cifra de muertos que la semana pasada dejó el tifón Saola, que azotó Manila y el norte de Filipinas durante varios días, ascendió a 51.

Las intensas precipitaciones, que no han cesado desde la noche del lunes, afectaron especialmente a la capital, que quedó colapsada con más de la mitad de sus calles bajo más de un metro de agua y barriadas enteras sumergidas por los corrimientos de tierra.

Unas 33,000 personas han dejado sus hogares por las inundaciones y aludes de tierra. La mayoría de las víctimas mortales se han producido en el distrito de Quezon, en las afueras de Manila, donde los equipos de rescate retiraron de entre el lodo los cadáveres de nueve miembros de una misma familia, entre ellos un niño de dos meses, que quedaron sepultados por un desprendimiento de tierra.

Según el último boletín meteorológico, las lluvias continuarán cayendo de manera intensa en las próximas 24 horas en 14 provincias del norte del país, incluida Manila, y las condiciones climatológicas no comenzarán a mejorar hasta el jueves.Agencias