Lo nuevo y lo de siempre en el discurso del presidente Danilo Medina

$!Lo nuevo y lo de siempre en el discurso del presidente Danilo Medina
Momentos en que Danilo Medina pronunciaba su discurso ayer ante la Asamblea Nacional.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina pronunció ayer su segundo discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato (2016-2020) y, aunque hizo un recorrido por los mismos temas que trató en su alocución el año pasado, dejó de lado tópicos como la corrupción y el caso Odebrecht.

En febrero de 2017, en el mismo escenario de la Asamblea Nacional, el mandatario ocupó dos momentos del discurso, al inicio y al final, para hablar de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el reclamo que hace la población para que no haya impunidad con los involucrados.

Pero ayer Medina se limitó a abordar la transparencia, haciendo referencia a medidas adoptadas para los procesos de compras y contrataciones públicas y la instauración de las Comisiones de Ética Pública, pero no mencionó la palabra corrupción. Tampoco lo hizo al abordar el tema Justicia, dónde destacó haber ampliado en 86% el presupuesto para ese sector y la persecución del delito.

Nuevo en el discurso de ayer fue el abordaje que dio el mandatario al tema fronterizo. Tras señalar que el país gana mucho “del intercambio de bienes, de personas, de ideas, y eso no va a cambiar”, enfatizó la necesidad de que “el tránsito en nuestras fronteras esté sujeto al imperio de la ley”. Para ello, anunció, en este 2018 se adicionarán en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad, además de coordinar a todas las instituciones que trabajan en la zona.

Temáticas como el crecimiento económico, el empleo, visitas sorpresas, construcción, transporte, se mantienen bajo el mismo abordaje con cambios sólo de cifras.

Mientras en febrero del año pasado Medina destacaba el crecimiento económico con un aumento del PIB de 6.6% en 2016, ayer habló de 4.6%, correspondiente al 2017.

El mandatario pasó de reseñar los 148,532 empleos creados en 2016 a los 120,237 del 2017 (unos 28,295 puestos de trabajo menos), pero en ambos discursos celebró que se había rebasado la meta de los 100, 000 por año a 120,000 por año.

Anuncios de nuevas obras y pendientes

En transporte, donde anunció varias obras, como parqueos, vías y sistemas integrados, el mandatario habló de seis nuevas terminales y un intercambiador de pasajeros en Santo Domingo como parte de su plan para evitar los congestionamientos. En el discurso del año pasado anunció esos terminales, cuya construcción no inicia, pero sólo refirió cinco.

En materia de vivienda, resaltó la cantidad de viviendas de bajo costo, pero no se refirió al Proyecto Ciudad Juan Bosch- Santiago, que el año pasado anunció y dijo que sólo estaba a espera del saneamiento de los terrenos.

En construcción, Danilo Medina anunció nuevas obras. La circunvalación de San Francisco de Macorís es una de ellas, así como la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo que ha sido un reclamo constante del Poder Judicial. Otra vez, hizo referencia a la construcción de la presa Monte Grande, en el Sur, así como la Circunvalación de Baní, una vía en la ruta Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, y una distribución vial en la calle Isabel Aguiar con 27 de Febrero.

En Educación también anunció unos tres programas nuevos que se suman a su ya popular Revolución Educativa; por un lado la reinserción escolar, y la secundaria a distancia, que conforma el Nuevo Modelo Flexible de Educación, con el que pretende que ningún joven pierda la oportunidad de estudiar, y de reinsertarse en los estudios.

20180228 https://www.diariolibre.com

+ Leídas