Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los cambios en la Justicia marcan ambiente en 2011

Expandir imagen
Los cambios en la Justicia marcan ambiente en 2011
Ocho jueces de los miembros de la Suprema Corte de Justicia fueron evaluados por el CNM.
SANTO DOMINGO. Los cambios en el Poder Judicial y la designación de los jueces de los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE) marcarán el 2011 en los anales de la historia jurídica del país.

Al ocultarse el horizonte en un ambiente invernal, resonaron las campanas para completar un ciclo iniciado el 11 de agosto.


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puso a soplar los aires de reforma, con la convocatoria para evaluar a 281 candidatos a las altas cortes, cuya lista quedó reducida en 272, incluidos ocho magistrados de la SCJ, tras el abandono de postulados.

Cerrado el ciclo que tardó en completarse cuatro meses, durante el cual se celebraron 41 reuniones, llega la etapa crucial con el síndrome de cambio.

Se derivan de la proclamación de la reformada Constitución de la República, el 26 de enero del 2010, cuyos plazos establecidos para la entrada en vigencia del TC y el TSE todavía están pendientes de cumplimiento.

Fueron evaluados 88 aspirantes a 17 cargos en la SCJ, 95 a los 13 puestos del TC y 83 a cinco designaciones como titulares del TSE e igual número de suplentes.

Estos pasos fueron antecedidos por la creación de las leyes No. 29-11 Orgánica TSE, del 20 de enero de 2011, que detalla las atribuciones y composición de ese órgano contencioso en última instancia en materia electoral; la 137-11 Orgánica del TC y de los Procedimientos Constitucionales, del 13 de junio de 2011, que consigna la forma y el alcance que tendrán las decisiones de ese órgano en materia constitucional.

Como colofón, vino la Ley No. 242-11 que modifica el artículo 1 de la Ley Orgánica de la SCJ 25-91, modificada por la Ley 156-97, del 7 de octubre, que eleva de 16 a 17 la matrícula de esa instancia superior.

Previamente, la Ley 138-11, Orgánica del CNM, del 21 de junio de 2011, que deroga la Ley núm. 132-11, del 31 de mayo de 2011. Esta incluye un octavo miembro en el organismo, el Procurador General de la República.

Además, el Reglamento No. CNM-1-11, del 11 de agosto de 2011, para la aplicación de esa Ley Orgánica, que consigna los requisitos que deben reunir los aspirantes a las altas cortes y la forma de cómo debían ser presentadas las candidaturas. Igualmente, el Reglamento No. CNM-2-11, del 11 de agosto de 2011, para la Evaluación del Desempeño de los jueces de la SCJ.

El conjunto de leyes complementarias y reglamentos buscan ajustar el espectro a través del cual deberán darse los pasos en las altas cortes.

el arbitraje

La jornada para elegir a los jueces de las altas cortes coloca al presidente Leonel Fernández en la repetición de su segundo arbitraje en el ámbito de la recomposición de la Suprema Corte de Justicia. También en la primacía del inicio de dos instancias superiores con igual categoría jerárquica, dentro del ámbito de su competencia. Se trata de los tribunales Constitucional y Superior Electoral. En 1997, en su condición de presidente del CNM, encabezó el proceso que terminó con la escogencia de los actuales jueces de la SCJ.