Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

Los canales y los programas de televisión que lideran la audiencia nacional

Estudio muestra contenido que lidera la audiencia

Nielsen Ibope analiza primeros seis meses de 2019

Un estudio del comportamiento de la audiencia en diferentes franjas horarias realizado por la firma Nielsen Ibope, en el que se analiza el período de enero a junio de 2019 en Santo Domingo y Santiago, de lunes a domingo, muestra la batalla que lideran los canales de televisión locales por controlar el mercado.

El análisis, entregado a DL, hizo un levantamiento que arrojó como resultado los diez canales de lunes a viernes en el horario de 12:00 a 2:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 12 de la medianoche, evidencia la lucha por el público que tienen Color Visión y Telesistema.

El cuadro correspondiente a la banda horaria comprendida entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde establece que en el primer semestre del año lo domina Color Visión con el 1.7% de rating y un alcance promedio diario de 174,756 personas. “Le sigue Telemicro con 1.3% de rating y el 132,418 personas alcanzadas, muy cerca en el tercer lugar está Telesistema con 1.3% de rating y 143,633 personas promedio alcanzadas diariamente”, refiere el documento.

Las noticias, contenido de entretenimiento, incluyendo series, películas, contenido para niños y niñas y a las telenovelas asignan esa posición a las televisoras. Siete telenovelas marcan el territorio contra seis propuestas de información/opinión. El horario dominado por las películas, series e infantiles se distribuye el liderazgo entre Telemicro, Telesistema y Color Visión, respectivamente.

Competencia nocturna semanal

De 7:00 la noche a 12:00 de la noche la televisora Telesistema se queda con la primera posición, según la medición de Nielsen Ibope, seguida por Antena 7, Telecentro, Color Visión, Telemicro, Teleantillas, CDN37, Digital 15, Coral 39 y CDN Sport Max. “Liderado por Telesistema con rating promedio de 2.9% y un alcance de 478,042 personas diariamente en Santo Domingo y Santiago. En segundo lugar está Antena 7 con un promedio de 1.9% de rating y un alcance de 359,004 personas por día. La tercera posición es para Telecentro con el 1.7% de rating y un alcance de 371,713 personas promedio”.

El contenido que ha conquistado a los televidentes en esa franja horaria es fundamentalmente de producciones foráneas. “Este horario ha sido dominado por las telenovelas. En estos primeros seis meses, Telesistema tiene siete telenovelas en top 10 de ese horario. En el rango información y opinión es visible la emisión estelar de Noticias SIN, seguida de Telenoticias y Antena Noticias 7. El programa Master Chef representa el entretenimiento en la posición 9”, indica la nota consignada en el estudio.

Sábado y domingo

Color Visión afianza su liderazgo en el horario sabatino, comprendido entre las 12 del mediodía y cuatro de la tarde. Le siguen Telecentro, Telesistema, Teleantillas, Telemicro, Antena 7, CDN 37, Digital 15, Antena 21 y Teleuniverso (Santiago). “Color Visión domina el horario con 1.3% de rating y 222,396 personas promedios diario. En segunda posición está Telecentro con 1.2% de rating y 223,179 personas por día. En tercer lugar Telesistema con 0.98% de rating y 267,170 por personas promedio diario”.

Las películas y el entretenimiento son los líderes. Las programas “Pégate y gana con el Pachá” en la cuarta posición con ( 1.33 de rating), “Vale por Tres” en la novena posición (0.97% de rating) y “Sábado extraordinario” en el puesto 15 (0.57% de rating) son los que dan la cara como propuesta de factura nacional en el apartado de diversión.

En los datos de la audiencia de los domingos entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde se repite el mismo patrón con las películas y los programas de entretenimiento. Telecentro se impone los domingos al ocupar el primer y segundo puesto con el Tripletazo de Películas (2.67% y 1.95%) seguido por Color Visión con el Megacine (1.31%). El programa “Aquí se habla Español” se alojó en el cuarto lugar con el 1.22% de rating y deja en el quinto puesto a Más Roberto de Telesistema con el 1.20 del rating.

El programa “Cero Excusas” que se difunde por Telesistema se colocó por encima de “Divertido con Jochy” con el 0.64% de rating y 0.63% de rating, respectivamente.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)