×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Los "Cuadrantes" dan resultados a la Policía Nacional, y ahora van al Gran Santo Domingo

Dice que esta estrategia ha bajado delincuencia

Expandir imagen
Los Cuadrantes dan resultados a la Policía Nacional, y ahora van al Gran Santo Domingo
Estas camionetas fueron entregadas ayer para SDE.

SANTO DOMINGO. La nueva modalidad de patrullaje denominada "Cuadrantes", que ha puesto en marcha el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, ha dado buenos resultados, hasta el extremo de que en el área comprendida desde la avenida Independencia hasta la Luperón, la delincuencia se ha reducido en tan sólo ocho meses, hasta un 9%.

Estos datos son con relación a estadísticas ofrecidas por la propia Policía, que dicen que ocho meses antes, la delincuencia en este mismo cuadrante rondaba los 19.3%, es decir, 10.3% más alta que en la actualidad.

Ayer, el Jefe de la Policía anunció que ante los resultados tan impresionantes que han tenido los Cuadrantes, éstos serán extendidos a todo el Gran Santo Domingo a partir de esta misma semana, y más adelante serán llevados a la ciudad de Santiago y otras localidades del interior del país.

Pero el mayor general Manuel Castro Castillo está bien claro de lo que está haciendo cuando admite que nadie acaba con la delincuencia, y a seguidas agrega, que esto es imposible, pero que con el patrullaje preventivo se pu-ede lograr que baje.

El alto oficial policial dice que la institución ha logrado aumentar la capacidad operativa y preventiva, y que en la medida de lo posible ha logrado mantener un acercamiento con las Fuerzas Armadas para trabajar unidos en el combate de la delincuencia.

Un recorrido que realizó Diario Libre por algunos sectores que componen el referido Cuadrante, la gente admitió que ha bajado la delincuencia, y que hasta en Piantini y Naco, dos ensanches que hace un año la delincuencia hacía estragos, ahora la gente se siente más tranquila e incluso los comerciantes se sienten más seguros.

"Usted recuerda cómo era la cosa aquí, allí fue que balearon a Francina, a dos esquinas de aquí me mataron un amigo, y recuerde que un poquito más para allá asaltaron a un italiano que salió de un banco donde retiró medio millón de pesos, y casi lo matan", así se expresó el ingeniero Francisco González, un profesional de 53 años que reside en la calle Federico Gerardino, de Piantini.

En los Cuadrantes, el oficial al mando acude a las residencias del sector donde le toca patrullar, se identifica, se le pone a la orden, y le da su número de teléfono, esto se hace por si a uno de los residentes en el área se le presenta una emergencia que amerite la presencia policial.

Esto ha dado como resultado que las unidades patrulleras lleguen en un tiempo récord al llamado de la ciudadanía.

Y como forma de preparar los nuevos Cuadrantes para el Gran Santo Domingo, donde la gente está "al grito" con la delincuencia, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, entregó ayer 32 nuevas camionetas rotuladas para el patrullaje en igual número de sectores del municipio Santo Domingo Este.

Las unidades fueron recibidas por el general Héctor García Cuevas, director de la Policía en Santo Domingo Este, quien adelantó que las mismas serán integradas de inmediato al patrullaje.

Castro Castillo le añadió que las unidades también se servirán al Sistema 911, que comenzará a operar oficialmente en mayo.

Otros datos

En los primeros tres meses de este año en el cuadrante comprendido de la avenida Independencia hasta la Luperón, sólo se han producido 32 asaltos, consistentes en puras raterías, como robo de carteras, tumbes de celulares, prendas y otros objetos, como documentos. El año pasado para la misma época se produjeron 69, entre ellos robos millonarios a instituciones bancarias. La implementación de los cuadrantes ha permitido devolver parte de la confianza perdida en la Policía, dijo el jefe policial, mayor general Castro Castillo.

TEMAS -