“Los dominicanos tendrán el pasaporte electrónico, uno de los más seguros del mundo”

  • La directora de pasaportes, Aura Toribio, espera que el país pase en 2020, de un pasaporte mecánico a uno electrónico
$!“Los dominicanos tendrán el pasaporte electrónico, uno de los más seguros del mundo”
Aura Toribio, titular de la Dirección General de Pasaportes (DGP) de la República Dominicana.

En tiempos en que amenazan las falsificaciones, crece el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo, la directora general de Pasaportes, Aura Toribio, apuesta por dotar a los dominicanos y extranjeros que se han naturalizado en el país de un pasaporte electrónico que garantice las más altas medidas de seguridad de este documento de Estado, acorde con los estándares mundiales.

Toribio, en la entrevista concedida para el Diálogo Libre, que cada semana realiza Diario Libre, defiende la calidad del actual pasaporte, aunque reconoce que los avances en materia de seguridad deben encaminarse hacia un documento electrónico y biométrico, que es por el que trabajan en la actualidad y que la Dirección General de Pasaportes (DGP) promete implementar en el año 2020.

“Hoy en día nosotros contamos con un pasaporte de muy buena calidad, pero sobre todo con un documento de muchas medidas de seguridad, que son unas 147, pero tenemos que ir trabajando día a día en una dirección delantera, mucho más adelante que las amenazas”, puntualizó Toribio.

Entiende que no hay documento inviolable y que su equipo de trabajo sabe cómo se manejan los actores que amenazan la seguridad y los mecanismos que usan. “Aunque nuestro documento ha recibido reconocimiento internacional por su calidad y cada día nosotros trabajamos este tema, nuestra meta es ir fortaleciendo el pasaporte año por año, a modo que cada día sea más difícil violarlo”, enfatizó la funcionaria.

Continuó diciendo: “El año próximo tenemos pensado implementar uno de los pasaportes más seguros del mundo, que es el pasaporte electrónico. Entonces trabajamos a pasos agigantados en la confección de este importante documento, que aparte de lo seguro que es, abre muchísimas puertas en muchísimos países”, auguró.

Toribio expresa que, con la implementación del pasaporte eléctronico, aunque hay muchos países en los que no se necesita visa, se abrirán las puertas a otros países y evitaría todo el trámite burocrático y de tiempo que se vive en la actualidad.

Manifiesta que el mundo se está abocando hacia la confección del pasaporte electrónico por su seguridad, donde todos los datos de las personas o biometrías están encriptados en un chip, facilitando a los organismos de migración que sirven de puente a los ciudadanos para verificar la autenticidad, haciendo casi imposible una violación al documento.

“Espero que el año próximo los dominicanos puedan tener su pasaporte electrónico a mano, este es uno de los documentos más seguros a nivel mundial. Primero, tiene toda la biometría y registra el iris de tus ojos allí, esto es imposible de tener en el pasaporte que tenemos ahora. En esta encriptación del chip, toda la información biométrica queda encriptada y es casi imposible, por no decir imposible de que se pueda alterar”, respondió la directora Aura Toribio.

Indicó que, en caso de que se fuera a alterar este salvoconducto, se tendría que sacar el chip, y aún sacando ese chip, en la encriptación realmente no hay forma de hacerlo y que esto pase desapercibido ante las autoridades.

Dijo que, aunque la Dirección General de Pasaportes guarda todos los datos del ciudadano, tener el pasaporte electrónico conlleva un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es la entidad reguladora de este credencial, que controla un directorio de llave pública en el que se comparten todos los datos del ciudadano y de esta forma se podría saber en qué lugar del mundo se está moviendo.

“No hay forma para quién intente transgredir este proceso, que no quede atrapado. En la actualidad hay más de sesenta países que han implementado el pasaporte electrónico”, señaló la ingeniera Toribio.

De su lado, Germinuris Crispín subdirectora de la DGP, explicó que de los 192 países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), hay, más o menos, 100 que han implantado el pasaporte electrónico y unas sesenta naciones tienen la interfuncionalidad mundial.

Ranking mundial

Aura Toribio, al ser cuestionada sobre el ranking anual que se hace de los mejores pasaportes del mundo, que en el año 2017 dejó muy mal parada a la República Dominicana en un 80vo puesto, respondió que en ese ranking fuimos medidos con los países que ya poseen el pasaporte electrónico y el que se otorga en el país por el momento es de lectura mecánica.

“Si tuviésemos el electrónico la brecha no sería de esa manera. Creo que nosotros debemos aparecer en una posición menor, aun teniendo el de lectura mecánica, por el fortaleciendo absoluto del documento, y si estamos trabajando para la adquisición del pasaporte electrónico es porque sabemos que hay algo que es superior a lo que tenemos”, destacó la funcionaria.

Pasaporte para visitar 37 países

La subdirectora de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Rosa Julia Rodríguez, resaltó que unos 37 países han eliminado el visado a República Dominicana para visitarlo, lo que dice que nuestro pasaporte está fortalecido, es confiable y seguro. Entiende que, una vez, se pase del pasaporte de lectura mecánica al pasaporte electrónico, ese número podría subir de forma considerable.

Defiende una eventual reelección de Medina

a reelección va o no va?, fue la pregunta que se le planteó a la directora de Pasaportes, Aura Toribio, a lo que respondió: -¿Usted qué cree?- “Yo soy una mujer y ciudadana que estoy absolutamente convencida de la reelección presidencial, porque el dominicano quiere ser dirigido por un hombre que ha aportado mucho a este país.

Resaltó que todos ven la obra transformadora del presidente Danilo Medina, y los niveles de desarrollo, de estabilidad macroeconómica, de inflación y el clima de estabilidad que se vive, pero sobre todo, la llegada del Gobierno a todos los sectores.

“Cuando usted habla de Danilo Medina, usted habla de una siembra de estancias infantiles en el país entero; usted habla de la remoción y construcción de hospitales de todo tipo. La gente se ha acostumbrado tanto al desarrollo que lleva el país, que cuando ve las autovías en otros países le parece normal, pues dos o tres años atrás el país solo tenía “carrilitos”.

“Tampoco podemos dejar de mencionar el apoyo y el respaldo que ha concitado el Servicio Nacional de Emergencias 911, donde ya el 70% de la población del país es asistida por este sistema. Los beneficios que reciben las madres solteras con las vistas sorpresas, y hoy son micro, pequeñas y medianas empresarias”, destacó Toribio.

Entiende que este avance y proceso de transformación que lleva el presidente Medina, hace que el pueblo quiera que siga en el poder. “El pueblo quiere un cambio cuando realmente ve que el país no está avanzando y en este caso, a Danilo Medina, el pueblo lo reclama”, alabó.

“Es lo nunca visto en la historia política del mundo; hay presidentes que son bien valorados en sus inicios, pero a medida que pasa el tiempo su popularidad empieza a decaer, en Danilo Medina esto no pasa”, observó.

20190325 https://www.diariolibre.com

+ Leídas